10/12/09

México planea crear centro de investigación biomédica

Así podría verse Campus Biometrópolis cuando esté construido Crédito de la imagen: Foster+Partners

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] El Gobierno del Distrito Federal de México presentó el pasado 1 de diciembre un proyecto de campus de investigación biomédica altamente especializado en materia de cancerología, nutrición y diabetes, geriatría, cardiología e infectología.

El proyecto, bautizado Campus Biometrópolis, es parte de “una visión ambiciosa para colocar a la Ciudad de México en el mismo punto en el que están hoy las ciudades que tienen mayores tasas de crecimiento y desarrollo humano en el mundo”, dijo durante la presentación Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La autoridad aclaró que “no es un proyecto para una administración que esté pensando en dos años o en tres”, enfatizando que el desarrollo de Biometrópolis culminará en el largo plazo.

Éste será un complejo vanguardista que, según el diario La Jornada, vinculará nueve institutos médicos especializados, ocho hospitales, cinco laboratorios y once instituciones educativas. En sus 70 edificios el campus albergará también empresas tecnológicas, zonas habitacionales, comerciales y de servicios.

El proyecto combinará investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, de los institutos nacionales de salud pública y de las universidades públicas y privadas del Distrito Federal.

Gloria Soberón, directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, dijo a SciDev.Net que ya hay acuerdos con la industria y planes estratégicos. “Los recursos vendrán de la iniciativa privada, aunque también habrá una inversión fiscal que será menor”, apuntó.

De esta manera, Biometrópolis vinculará a la iniciativa privada con la academia y el gobierno para promover el desarrollo de patentes y oportunidades de negocios.

Uno de los proyectos, ejemplificó la directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, “es establecer un hospital privado que esté en estrecha relación con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN)”.

El plan maestro del campus fue encomendado a la firma internacional Foster+Partners. Éste se construirá en un predio de 71 hectáreas, 50 por ciento de las cuales serán áreas verdes, incluyendo un área natural protegida de 25 hectáreas. El desarrollo urbano tendrá arquitectura, transporte y manejo sustentable de residuos y del agua.