10/12/14

Batalla contra los combustibles fósiles en Lima

COP20_protesta_fosiles.jpg
Crédito de la imagen: Rodrigo de Oliveira Andrade

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Al empezar la segunda semana de negociaciones, el lunes 8 se presentó la primera versión del borrador de un nuevo acuerdo, y un aspecto importante fue el pedido para la reducción gradual de las inversiones en combustibles fósiles.
 
El borrador es un documento de 33 páginas elaborado por los copresidentes de la COP, sobre las decisiones que deben tomarse en Lima hasta el viernes 12, para dejarlas plasmadas en el borrador final que deberá terminarse a más tardar en mayo de 2015.
 
Su pedido para la reducción gradual de las inversiones industrias generadoras de altas emisiones de carbono está en concordancia con el 5° Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), que deja en claro que es preciso eliminar las emisiones de combustibles fósiles en los próximos 20 años.
 
Pero Godwin Uyi Ojo, miembro de la red Amigos de la Tierra, señala que los representantes de las compañías productoras de carbono industrial, petróleo y gas natural están presionando en las negociaciones para asegurar sus intereses.
 
En ese sentido, representantes de las comunidades indígenas de Colombia, Perú y Canadá, e individuos afectados de alguna manera por la actuación de esas compañías en sus países, organizaron el martes 9, en la sede oficial del evento, una protesta contra las compañías productoras de combustible fósiles, exigiendo que se les prohíba participar en las negociaciones.
 
El movimiento ganó fuerza entre los delegados y participantes de la COP20, porque poco después, durante una conferencia de prensa, dos entidades de investigación dieron a conocer un estudio detallando las emisiones directas relacionadas con los productos industriales de petróleo, gas natural, carbón y cemento en 2013.
 
El estudio fue realizado por la Unión de Científicos Preocupados y el Climate Accountability Institute, de EE. UU., institución dedicada a investigación y educación sobre el cambio climático antropogénico.
 
Según los investigadores, las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2)de todas las fuentes industriales antropogénicas —quema de combustibles fósiles y cemento— ascienden a 1.443 millones de toneladas métricas de CO2 entre 1751 (período pre-revolución industrial) y 2013.
 
Casi un tercio del CO2 industrial mundial de ese período procede de combustibles de carbono producidos por las veinte mayores compañías de combustibles fósiles del mundo, como Chevron y Exxon, de los EE.UU.; British Petroleum, del Reino Unido; Gazprom, de Rusia; y Saudi Aramco, de la Arabia Saudita, señala el estudio.
 
“Las grandes compañías de carbono históricamente aceptan y reconocen las conclusiones científicas sobre el impacto de sus productos en el cambio climático”, explica Peter Frumhoff, director de ciencia y política de la Unión de Científicos  Preocupados y uno de los autores del estudio.

“Pero hay una diferencia entre lo que dicen y lo que hacen”, señala a SciDev.Net.
 
Las negociaciones deben discutir la responsabilidad de estas compañías y cuáles serán sus obligaciones en el proceso de mitigación del cambio climático, agrega Richard Heede, autor principal e investigador del Climate Accountability Institute.
 
“Estas compañías disponen de recursos financieros y tecnológicos para eso”, dice. “Y, por eso deben pagar por los daños sociales y ambientales que ha causado”.