05/12/14

Alianza del Pacífico crea red de cambio climático

COP20_alianza_pacifico.jpg
Crédito de la imagen: Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú /Flickr

De un vistazo

  • Sistema de monitoreo dará información basada en evidencia científica a tomadores de decisión
  • Intercambiará experiencias, avances de investigación y monitoreo en cambio climático de cuatro países
  • Cuenta con el apoyo del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Colombia, Chile, México y Perú, países que conforman la Alianza del Pacífico, contarán con un sistema de monitoreo de la biodiversidad en el contexto del cambio climático.

La Red de Investigación Científica en Materia de Cambio Climático de la Alianza del Pacífico (RICCC) tiene como objetivo proveer información para que los tomadores de decisión puedan generar sus políticas con base en la evidencia científica, se anunció el 3 de diciembre durante la COP20 que se realiza en Lima.

La formulación del proyecto tomó dos años y se aprobará formalmente en enero de 2015. Demandará una inversión inicial de US$ 1 millón, que provendrá de la propia Alianza, y de agencias de cooperación internacional de los países miembros.

El objetivo es incorporar las redes nacionales de biodiversidad en el contexto del cambio climático para consolidar el sistema de monitoreo regional de los cuatro países con el fin de compartir información, se informó en la presentación. 
 
El biólogo peruano José Luis Vásquez, del Ministerio de Ambiente del Perú, explica a SciDev.Net que con la información obtenida de la RICCC, “el generador de política podrá saber cuáles son las regiones más saludables ecológicamente y qué tan afectados están los ecosistemas, de manera que podrá tomar una decisión basada en la evidencia científica”.

Durante los próximos dos años, los países identificarán los vacíos de información y las capacidades de investigación para adaptación/mitigación, entre otras tareas, que les permitan apalancar recursos económicos, al tiempo que promoverán el fortalecimiento de capacidades tecnológicas y de recursos humanos, así como de la institucionalidad.

“Una de las iniciativas es involucrar a todos los docentes universitarios para formar investigadores que no estén solamente en ciencias duras. El tema de cambio climático demanda profesionales de índole transdisciplinaria”, explica Vásquez.

El generador de política podrá tomar una decisión basada en la evidencia científica

José Luis Vásquez

La RICC se crea para “intercambiar experiencias y avances de investigación y monitoreo en cambio climático, teniendo en cuenta las necesidades y fortalezas de cada país”, dice Sonia González, directora general de investigación e información ambiental del Ministerio de Ambiente de Perú, a SciDev.Net.

El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford del Reino Unido.

Frank Hayek, investigador asociado de esa universidad y director de la empresa Nature Services Perú, con sede en Cuzco, resalta la iniciativa.

“Hablamos del valor de la biodiversidad, pero nos falta mucho conocimiento para generar cadenas de valor, sistemas e incentivos económicos que protejan y mantengan esa biodiversidad”, dice.

Una de las actividades del proyecto será crear una estrategia de comunicación para llegar masivamente a comunicadores y tomadores de decisión. “Lo hemos llamado una asimilación del conocimiento para poder generar cambios estructurales de educación y de costumbres”, explica Vásquez.