Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un programa de £50 millones (US$77 millones) para ayudar a los países en desarrollo a encarar los retos del cambio climático comenzó la semana pasada (11 de marzo) con el anuncio del consorcio que se encargará de supervisarlo.

La alianza encabezada por PricewaterhouseCoopers (PwC), el gigante de las empresas de servicios profesionales, pondrá en marcha la Red de Conocimientos sobre Clima y Desarrollo, financiada durante cinco años por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, (DFID por sus siglas en inglés).

La red tiene por objeto ayudar a 60 países en desarrollo a acceder y compartir información científica sobre la mejor forma de afrontar los problemas causados por el cambio climático, y encargar investigaciones. El DFID explicó que la Red brindará contacto directo entre los formuladores de políticas en los países en desarrollo con los principales expertos en cambio climático.

“La idea es que si usted es un gobierno de un país en desarrollo pueda llamarlos (por la Red) y pedirles información o llevar a cabo una investigación”, dijo un vocero del DFID a SciDev.Net.

“Podemos hacer una gran diferencia en los esfuerzos de los países en desarrollo para lidiar con los potencialmente efectos devastadores del cambio climático tan solo con escuchar las necesidades de los distintos países”, añadió. También dijo que la red ayudará a los formuladores de política a transformar el conocimiento en políticas prácticas.

La red también apunta a respaldar la construcción de capacidades de los países en desarrollo con el fin de que puedan desarrollar sus propios planes para mitigar el cambio climático, en lugar de depender de la experiencia de los países desarrollados.

Saleemul Huq, asociado principal del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo, tiene grandes expectativas en la red.

“Pienso que es una buena iniciativa, me alegra que esté ocurriendo”, señaló a SciDev.Net. La iniciativa “podría funcionar realmente siempre y cuando sea implementada correctamente”.

Huq también resaltó lo que en su opinión es una parte crucial de la iniciativa. Aunque dos de los aspectos de la red —la construcción de capacidades para una economía de bajas emisiones de carbono y hacer frente a las consecuencias del cambio climático— son importantes, el último tiene mayor importancia para los países más pequeños y más pobres y debería ser el foco central de la iniciativa, subrayó.

“Considerando que una economía de baja emisión de carbono puede ser importante para los países más grandes como China, para la gran mayoría de países pobres hacer frente a los impactos del cambio climático es mucho más importante”, añadió.

La alianza encabezada por PwC incluye al Overseas Development Institute, ubicado en el Reino Unido, un centro de pensamiento en temas humanitarios y de desarrollo; la Fundación Futuro Latinoamericano, organización no gubernamental (ONG) para el desarrollo sostenible, con sede en Ecuador; LEAD International, ONG del Reino Unido cuyo objetivo es fomentar el liderazgo en los países en desarrollo; South South North, que trabaja para reducir la pobreza en el Sub-Sahara africano; Intrac, ONG internacional que tiene un centro de capacitación e investigación en el Reino Unido, e Infosys, consultora en temas de negocios y tecnologías de información.

El portal de la red estará operando en abril.