Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Los periódicos brasileños aumentan cada vez más su cobertura sobre cambio climático, según un estudio publicado este mes (15 de enero). 

El estudio —llevado a cabo por la Agencia de noticias Derechos de los Niños y apoyado por el Programa de Comunicación sobre Cambio Climático de la Embajada del Reino Unido en Brasil— evaluó una muestra de 997 artículos, que incluye noticias, editoriales, especiales, columnas y entrevistas de 50 medios, publicados entre el 1º de julio de 2005 y el 30 de junio de 2007.

Fueron cincuenta los diarios clave que aumentaron su cobertura sobre cambio climático después del último trimestre de 2006. Estos medios publicaron un artículo sobre este tema cada dos días; el promedio en el período previo fue de un artículo cada cinco días.

Según la investigación, la perspectiva ambiental es el ángulo principal desde el cual los medios cubrieron el tema ((35.8%), seguido por su impacto económico (19.7%).

Los impactos del cambio climático en personas o grupos específicos ocuparon el 12.7 por ciento de la muestra y sólo el dos por ciento de los artículos destacó los impactos específicos del cambio climático en las poblaciones de bajos ingresos. 

Los diarios priorizan la información sobre los impactos del cambio climático y se dedican menos a entender qué está causando este problema ambiental y la manera de afrontarlo. 

Cerca del 50 por ciento de los artículos que mencionan un lugar específico abordan el escenario internacional o su relación con el contexto brasileño; el resto se enfoca en el cambio climático en Brasil.

En general, los periodistas consultaron una variedad de fuentes y a diferentes actores — las fuentes más frecuentes fueron las autoridades públicas, expertos, instituciones técnicas y académicas, empresas privadas y gobiernos extranjeros.

Sin embargo, sólo el 9.5 por ciento de los artículos presentó opiniones contrastantes, y el 28.5 por ciento no mencionó las fuentes de información utilizadas.

Los coordinadores del estudio dijeron que los resultados deberían contribuir directamente con el mejoramiento de las estrategias usadas por los medios para cubrir el cambio climático.

"Ellos son, al mismo tiempo, relevantes para extender el diálogo entre  las diferentes fuentes de información y el mercado de los medios sobre este tema".

Claudio Angelo Monteiro, editor científico de uno de los principales diarios nacionales, Folha de São Paulo, destacó algunas limitaciones del estudio.

"Los resultados fueron presentados juntando en una misma bolsa los diarios nacionales como Folha de São Paulo y O Estado de São Paulo, los que tuvieron impacto en la agenda e influyeron al gobierno, y artículos cortos publicados por periódicos locales”, dijo a SciDev.Net. 

Enlace al texto completo (en portugués)