16/06/15

Perfeccionando la calidad de los datos ambientales

excavadoras
Crédito de la imagen: RNW.org

De un vistazo

  • Evitaría también que quienes deforestan bosques sigan beneficiándose de mecanismo REDD+
  • Metodología permite ajustar tamaño de muestras y asegura estimaciones más precisas y trasparentes
  • Simulaciones se hicieron con datos recogidos durante 13 años en 750 parcelas forestales de Surinam

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] Una metodología mejorada de los sistemas de supervisión forestal evitaría la manipulación de datos ambientales en sitios monitoreados por muchos años, impidiendo además que quienes deforestan los bosques se beneficien injustamente del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+).
 
Dicha metodología, denominada Muestra con Sustitución Parcial (o SPR, por su sigla en inglés), combina el monitoreo de bosques y de parcelas permanentes con temporales y ha sido diseñada por un grupo de investigadores de Alemania, Estados Unidos y Surinam.
 
Ellos analizaron la eficacia de los mecanismos actuales de evaluación de los cambios forestales usados para estimar las principales causas de deforestación y degradación forestal que van más allá de los impactos ambientales provenientes de actividades de subsistencia.

“El método podría hacer más difícil reclamar los fondos de REDD+ por parte de quienes deforestan tramposamente los bosques, lográndose así una distribución más rentable y justa de estos beneficios”

William Laurance, Universidad James Cook, Australia

 
Esos mecanismos se basan en sistemas de monitoreo forestal que combinan técnicas de teledetección con evaluaciones hechas en sitios forestales permanentes o temporales.
 
Sin embargo, muchas veces los propietarios de tierras, o los países que degradan sus bosques, deforestan sitios no monitoreados alrededor de las parcelas permanentes, aprovechando que las ubicaciones monitoreadas tienen los árboles marcados.
 
“Así, continúan reclamando los fondos de carbono de REDD+ al mismo tiempo que se hacen ricos con la deforestación de los bosques”, explica a SciDev.Net Michael Köhl, de la Universidad de Hamburgo, Alemania, y autor principal del estudio publicado en la revista Carbon Balance Management (8 de mayo).
 
Los fondos de carbono de REDD+ son un mecanismo internacional de compra de reducción de emisiones provenientes de la deforestación, y de financiamiento de proyectos de reducción de los gases de efecto invernadero.
 
Köhl explica que paralelamente hay parcelas temporales que están sujetas a errores de muestreo. “Hay casos de bosques talados donde no es posible saber la cantidad de biomasa original, por ejemplo”, acota.
 
La eficacia del SPR fue evaluada en simulaciones computarizadas hechas con diferentes escenarios a partir de datos recogidos entre 2000 y 2013 en 750 parcelas forestales de 400 metros cuadrados de un bosque tropical en el Surinam.
 
Los investigadores verificaron que el monitoreo forestal hecho con el SPR permitió ajustar el tamaño de las muestras y la colocación de nuevas parcelas en cualquier ocasión, asegurando estimaciones representativas más precisas y trasparentes a lo largo del tiempo.
 
Para el biólogo William Laurance, de la Universidad James Cook, Australia, el método podría hacer más difícil reclamar los fondos de REDD+ por parte de quienes deforestan tramposamente los bosques, lográndose así una distribución más rentable y justa de estos beneficios.
 
“Los resultados específicos dependerán de la naturaleza de la propia selva y de la intensidad de la pérdida y degradación de los bosques, pero en las simulaciones por ordenador el enfoque combinado funcionó mucho mejor que si usásemos parcelas permanentes o simplemente parcelas temporales”, dice a SciDev.Net

Enlace al artículo completo en Carbon Balance and Management