06/10/11

Países pobres ‘deben lograr su propia economía verde’

Los delegados mostraron preocupación sobre la transferencia de tecnologías sostenibles Crédito de la imagen: Flickr/Yodel Anecdotal

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[NUEVA DELHI] A los países en desarrollo se les debería dar espacio para diseñar políticas a la medida relacionadas con la transición a una economía verde que sea compatible con sus prioridades de desarrollo, se dijo en una reunión internacional. 

No existe una solución que sea de ‘talla única’ y las prioridades nacionales deberían definir la estrategia de cada país para un crecimiento amigable con el medio ambiente, dijeron ministros de Medio Ambiente y autoridades de más de 40 países en una reunión organizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (UNCSD, por su sigla en inglés) y el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de India, realizada esta semana en Nueva Delhi, India (3-4 de octubre). 

El diálogo ministerial de Delhi —uno de los numerosos eventos que alimentarán la gran conferencia de la UNCSD sobre desarrollo sostenible, Río+20, que se realizará en junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil— se centró en la creación de economías verdes en el contexto de la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo en los países en desarrollo. 

Delegados de estos países expresaron varias preocupaciones, tales como las variadas interpretaciones de lo que significa ‘economía verde’ para los distintos involucrados. Para los países desarrollados implica un modelo de crecimiento bajo en carbono, incluso si involucra costosas tecnologías de punta, mientras que los países en desarrollo ven las economías verdes como medios de vida sostenibles y basados en recursos naturales. 

“Hay un concepto difuso de economía verde y de las implicancias de la transición a una economía verde en el cercano y mediano plazo para los países en desarrollo y los países menos desarrollados”, dijo en la reunión Tariq Ahmad Karim, alto comisionado de Bangladesh en India. 

Una segunda preocupación se centra en integrar la seguridad alimentaria y energética con las estrategias de la economía verde, especialmente con el trasfondo del cambio climático. Moverse hacia modelos más verdes de agricultura depende de la transferencia de las tecnologías verdes y del apoyo financiero para que incrementen la productividad, mejoren la resiliencia y diversifiquen los sistemas de producción, dijeron los delegados. 

En forma similar, el pasar a una economía verde debiera abordar el tema del creciente acceso a energía limpia para los pobres y alcanzar el acceso universal a electricidad en 2030, dijeron. 

Una tercera preocupación fue que los países desarrollados no deberían recurrir al ‘proteccionismo verde’ o imponer barreras de mercado tales como altas tarifas a bienes cuya producción se basa en tecnologías con altas emisiones de carbono

Otra área de preocupación fue la transferencia de tecnologías accesibles y sostenibles desde los países desarrollados cuando los países en desarrollo no se benefician de las tecnologías para la mitigación y adaptación al cambio climático. 

Sha Zukang, subsecretario general de Naciones Unidas para asuntos económicos y sociales y secretario general de Río+20, dijo después que los delegados “no habían resuelto todos los asuntos” o alcanzado consensos sobre los costos y beneficios de pasar a una economía verde. 

Uno de los aspectos sin definir es una propuesta de delegados de Colombia y Guatemala de que la conferencia de Río+20 debería desarrollar ‘metas de desarrollo sostenible’ al estilo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.