01/03/13

Nivel del mar aumentará en áreas costeras tropicales

El derretimiento de los glaciares afecta el incremento esperado del nivel del mar Crédito de la imagen: Flickr/Doug88888

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Las áreas costeras tropicales podrían experimentar las mayores crecidas del nivel del mar que tengan lugar este siglo debido al cambio climático, sugiere un estudio.

Esto afectaría en particular al Océano Índico y al Pacífico Norte, lo que incluye una importante cantidad de estados insulares como las Maldivas, y deltas costeros vulnerables, incluyendo la Bahía de Bengala.

Estos hallazgos podrían contribuir a analizar el impacto del cambio climático y planificar la infraestructura más adecuada para la adaptación, dice el estudio publicado en Earth System Dynamics.

DE UN VISTAZO

  • El nivel del mar podría subir hasta 20 por ciento más que la media en las zonas tropicales
  • Una combinación de factores, que incluyen la temperatura del océano y el derretimiento del hielo, marcarían la diferencia
  • Pero todas las estimaciones en la escala de elevación del nivel del mar siguen siendo inciertas

En las latitudes bajas, "esto por lo general representa un aumento del nivel del mar superior al 10 a 20 por ciento, en comparación con el promedio mundial y muchos países en desarrollo vulnerables —especialmente pequeños estados insulares— se encuentran en estas áreas", explica Mahé Perrette, autor principal del estudio e investigador del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, en Alemania.

Una de las razones del aumento superior a la media es que los casquetes polares ejercen menos fuerza gravitacional en mares aledaños cuando se funden, causando el descenso de los niveles de agua, lo que, a su vez, empuja hacia arriba los mares tropicales. Además, el agua de mar se expande a medida que se calienta, y diversos patrones de calentamiento la hacen expandirse más en ciertas regiones —como los trópicos— que en otras.

"La principal conclusión que sacamos es que las regiones tropicales son propensas a experimentar una elevación del nivel del mar relativamente mayor que la de las zonas polares debido a la reducida fuerza gravitacional del derretimiento de capas de hielo cercanas a los polos", señala Perrette.

"Sin embargo, el peligro más grande, responsable de la mayoría de las incertidumbres en las proyecciones, es la futura contribución de Groenlandia y la Antártida al aumento del nivel del mar [debido al derretimiento de las capas de hielo], que oscila entre 0,5 a 1 metro para 2100, en un escenario que lleva al calentamiento en 4° Celsius por encima de las temperaturas preindustriales", añade.

Asimismo, los aumentos reales del nivel del mar en cualquier lugar pueden variar ampliamente en relación con la media global debido a cambios en el viento y las corrientes oceánicas, y los ajustes gravitacionales que causan la redistribución del agua de mar fuera de las masas de hielo, dice Perrette.

"En la Argentina, el derretimiento de los glaciares patagónicos y de la capa de hielo antártico tenderá a producir un aumento del nivel del mar inferior al sur de los 40 grados Sur. Eso significa que en la región de Buenos Aires, que es más al norte, nuestras proyecciones indican un aumento del nivel del mar ligeramente por encima del promedio", dice.

Ángel Menéndez, jefe del Programa de Hidráulica Computacional en el Instituto Nacional del Agua en la Argentina, afirma: "Las incertidumbres en las proyecciones sobre el aumento del nivel del mar debido al cambio climático son relativamente altas".

Y añade: "En función de los escenarios que se adopten para el derretimiento de las capas de hielo, la elevación del nivel del mar global puede variar entre 40 y 80 centímetros hacia fines de siglo. Sin embargo, los fenómenos locales producen desviaciones en relación a la media global".

Menéndez señala que para Buenos Aires, el estudio indica que el nivel del mar aumentaría sólo unos centímetros por encima del promedio global. "No son justamente buenas noticias, pero por lo menos uno siente que no se trata de la peor situación", concluye.

Enlace al estudio completo

 

References

Earth System Dynamics doi: 10.5194/esd-4-11-2013 (2013)