06/08/07

México, EE.UU. y Canadá firman acuerdo energético

Los representantes de México y Canadá durante la firma del acuerdo Crédito de la imagen: Secretaría de Energía, México

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Los tres países de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), acordaron trabajar en conjunto por el desarrollo energético de la región a partir de un esquema de cooperación en ciencia y tecnología.

Éste es "consistente con el objetivo de desarrollo sustentable en beneficio de todos", según el texto distribuido por el Gobierno mexicano.

El documento especifica que la investigación científica conjunta atenderá las áreas de energía renovable, eficiencia energética, energía nuclear, combustibles fósiles y electricidad.

Se pretende que esas líneas de investigación arrojen resultados de ciencia fundamental relacionada con energía, pero también avances tecnológicos en producción de energía de emisiones bajas o nulas.

Otras líneas de estudio incluyen combustibles de bajo contenido de carbono, secuestro de dióxido de carbono, pilas de combustible e hidrógeno, generación, almacenamiento y transmisión de electricidad, herramientas de planeación de seguridad energética y otras.

El acuerdo fue firmado por los secretarios de Energía de México, Georgina Kessel, y de Estados Unidos, Samuel Bodman, y por el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Gary Lunn, en la ciudad canadiense de Victoria el 23 de julio.

"Nuestro reto en América del Norte es hacer compatible el consumo de energía con el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente", dijo la secretaria Kessel durante el encuentro ministerial.

El objetivo principal es "promover la investigación y desarrollo energético bilateral y trilateral, así como el despliegue de tecnologías energéticas avanzadas para usos pacíficos sobre la base del beneficio mutuo, la igualdad y la reciprocidad", de acuerdo con el documento firmado por los funcionarios.