12/07/13

México define estrategia contra el cambio climático

tierra árida

De un vistazo

  • El gobierno mexicano presentó su estrategia nacional para enfrentar el cambio climático
  • Esta traza una ruta a 10, 20 y 40 años plazo para orientarse hacia la adaptación, resiliencia y mitigación
  • La estrategia busca transitar hacia energías limpias, lograr eficiencia energética y consumo responsable y reducir contaminantes y residuos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

CIUDAD DE MÉXICO] El gobierno de México presentó (3 de junio) su Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), para enfrentar los efectos de este fenómeno, iniciativa con la que busca continuar con la instrumentación de la Ley General de Cambio Climático, aprobada por el Parlamento mexicano en abril de 2012



Elaborada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Consejo de Cambio Climático y opiniones recabadas durante una consulta nacional en línea, la ENCC describe ejes estratégicos y líneas de acción en base a tres temas: pilares de política nacional de cambio climáticoadaptación a sus efectos, y desarrollo bajo en emisiones. 

Asimismo traza una ruta de 10, 20 y 40 años, en los que se orientará la política nacional de cambio climático hacia la adaptación, la generación de poblaciones resilientes y la mitigación, que conducirá hacia un desarrollo bajo en emisiones. 



Según explica a SciDev.Net Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, esta estrategia se distingue de anteriores porque integra "el concepto de contaminantes climáticos de vida corta (como carbono negro, metano y ozono troposférico, por ejemplo), que según la evidencia científica contribuyen más significativamente que los gases de efecto invernadero [al calentamiento climático] y requieren de rápido control". 



"También establecimos con precisión cuáles son los municipios estratégicos en donde tenemos que aumentar la resiliencia, y se marcaron pautas para los gobiernos estatales y municipales, además del federal”, dice Tamayo.

 

Los pilares de la ENCC incluyen reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia, tanto de la sociedad como de la infraestructura estratégica (comunicaciones, transporte, energía) y sistemas productivos (agropecuario, forestal, pesquero), además de conservar y usar de forma sostenible los ecosistemas y sus servicios. 



Respecto de la mitigación, se buscará acelerar la transición energética hacia fuentes limpias, aplicar esquemas de eficiencia energética y consumo responsable, reducir los contaminantes de vida corta, lograr la evolución hacia ciudades con gestión integral de residuos y edificar con baja huella de carbono. Asimismo, se impulsarán mejores prácticas agropecuarias y forestales para incrementar y preservar sumideros naturales de carbono. 



Según Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, la gran vulnerabilidad de México frente al cambio climático hace que existan “márgenes enormes para desarrollar técnicas y prácticas propias para la adaptación”, pero agrega que antes el país “tendría que proveer los recursos suficientes para hacer la investigación que se requiere”. 



Por el momento, la estrategia no define acciones concretas ni entidades responsables, pues en octubre el Programa Especial de Cambio Climático — iniciativa del gobierno mexicano que comenzó en 2007 para comprometer a distintas dependencias a frenar el cambio climático— definirá los objetivos sexenales, acciones específicas y entidades responsables.