23/06/14

Legisladores de América se unen contra el cambio climático

Sequia Water Global Partnership Flickr.jpg
Crédito de la imagen: Water Global Partnership / Flickr

De un vistazo

  • Representantes de parlamentos de 18 países latinoamericanos y Canadá crearon el Capítulo GLOBE de las Américas en México
  • La instancia buscará impulsar en forma conjunta leyes e iniciativas para combatir el cambio climático y promover el desarrollo sostenible
  • Parlamentarios de México, Centroamérica y el Caribe acordaron planes para reducir los GEI y la deforestación y proteger los mantos acuíferos y la biodiversidad

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Representantes de 19 naciones participantes en la Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE realizada en México (6-8 junio), crearon el Capítulo GLOBE de las Américas para abordar en forma conjunta el combate al cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible.
 
GLOBE Internacional (Organización Global de Legisladores, en inglés), fue creada en 1989 por representantes de los parlamentos estadounidense, europeo, japonés y ruso para abordar desafíos ambientales urgentes a través de la creación y aprobación de leyes.

“Nos comprometimos a participar en nuestros propios congresos y continuaremos trabajando, ahora vamos por el tema del agua”.

Benjamín Robles

Conformado por 18 países latinoamericanos más Canadá, el nuevo Capítulo acordó facilitar el desarrollo de leyes para combatir el cambio climático en países que aún no legislan al respecto y apoyar a aquellos que necesitan reforzar sus instrumentos legales en la materia.
 
Los países integrarán temas relacionados con la deforestación y desertificación, y se comprometieron a promover mayores recursos en los presupuestos nacionales para enfrentar los embates del clima.
 
Asimismo, pactaron la búsqueda de mecanismos de cooperación con el Banco Mundial y otros organismos internacionales para gestionar financiamiento que permita continuar con proyectos de mitigación y conservación de recursos naturales, incluyendo agua, suelo, aire, lagunas y selvas.
 
Otro consenso alcanzado fue impulsar la participación de los gobiernos nacionales en las próximas Conferencias de las Partes a celebrarse en Perú (COP 20) y Francia (COP 21).
 
“El cambio climático es un tema transversal que no se ha abordado de esta manera, por lo menos en México. Tenemos una ley muy interesante, pero que no tiene congruencia con las demás políticas del país”, dice a SciDev.Net  Marisol Anglés Hernández, especialista en política ambiental y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 
 
Un ejemplo, agrega, es que “nos estamos comprometiendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y por otro lado impulsamos una reforma energética que le apuesta al fracking, una técnica [para extraer gas y petróleo] que genera gran cantidad de emisiones de metano a la atmósfera".
 
En paralelo a la cumbre GLOBE se celebró la V Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, en la que el Senado mexicano y representantes de poderes legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) firmaron la resolución de la Ley Marco de Prevención, Protección Ambiental, Gestión Integral y Adaptación al Cambio Climático. 
 
El documento se enfoca en la disminución de GEI, la protección de los mantos acuíferos, el uso sostenible de la biodiversidad, y el control de la deforestación.   
 
“Nos comprometimos a participar en nuestros propios congresos y continuaremos trabajando, ahora vamos por el tema del agua. Estamos preparándonos para que otros foros internacionales puedan ser una oportunidad para presentar avances en la materia”, explicó a SciDev.Net Benjamín Robles, senador del Partido de la Revolución Democrática, quien presentó la ley en nombre del presidente del Senado mexicano.