05/02/10

Japón aporta fondos al estudio de glaciares en Bolivia

El Huayna Potosí es uno de los glaciares que se estudiarán en Bolivia Crédito de la imagen: Toastforbrekkie / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LA PAZ] El gobierno del Japón, mediante un acuerdo firmado el 27 de enero, dispuso US$ 3,8 millones en cooperación técnica y equipamiento para desarrollar un estudio que medirá el impacto del retroceso de glaciares sobre la disponibilidad de recursos hídricos en las ciudades de La Paz y El Alto.

Las áreas de interés del estudio son glaciares y nieve, escorrentía, erosión hídrica, calidad de aguas y gestión de recursos hídricos.

El acuerdo suscrito entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) prevé durante los próximos cuatro años la capacitación de profesionales bolivianos en cursos de postgrado, el intercambio de especialistas y el suministro del equipamiento necesario.

El director del Instituto de Hidrología e Hidráulica de la UMSA, Carlos Herbas, dijo a SciDev.Net que el objetivo del proyecto es “determinar la cantidad de agua disponible en las cuencas y lograr la gestión de la misma”.

Asimismo, informó que se ha iniciado la recopilación de información hidrológica y meteorológica en la Cordillera Oriental del país, específicamente en los glaciares Huayna Potosí y Tuni Condoriri, para determinar las estaciones que se tomarán en cuenta.

Herbas resaltó que “paralelamente se contará con gente capacitada en nuestro medio”, para lo cual jóvenes bolivianos realizarán estudios de doctorado en Japón. La formación del personal se iniciará a partir de septiembre próximo.

Según el boletín de prensa de la JICA, el proyecto desarrollará metodologías y propuestas para la gestión del agua de este sistema, bajo los escenarios de cambio climático y crecimiento de la demanda de agua de las urbes analizadas, con una visión de sostenibilidad del sistema.

La aprobación de la solicitud presentada a Japón por el Estado Plurinacional de Bolivia consideró la atención prioritaria que se debe dar a la reducción de la vulnerabilidad de los recursos hídricos debida a los cambios climáticos globales, lo que está acorde con los lineamientos de cooperación del Japón, informó la JICA.