20/01/09

Impacto del cambio climático ‘depende de las políticas’

Si se diseñan adecuadamente, actividades que promueven la malaria, como construir una represa, reducirían la enfermedad, según científicos Crédito de la imagen: Flickr/ reinholdbehringer

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[NUEVA DELHI] El daño causado por el cambio climático a la salud y los estilos de vida puede estar profundamente influenciado por la manera como se elaboran las políticas de desarrollo sostenible, según nuevo estudio.

Usando la predicción del clima asociado al aumento de la malaria en la India como un estudio de caso, los científicos encontraron que se podía reducir o exacerbar sus impactos adversos, dependiendo de cómo se combinaran las políticas.

En un artículo publicado en Environmental Management este mes (6 de enero), los investigadores exhortan a un enfoque más exhaustivo para desarrollar maneras de adaptación al cambio climático, que integren la adaptación al clima y el desarrollo.

Más del 96 por ciento de la población de la India –973 millones de personas— están expuestas al parásito que produce la malaria, pero el aumento estimado en la temperatura de 3.3. a 4.3 grados Celsius para el 2050, además de incrementos en la humedad, hacen suponer que más áreas estarán en riesgo.

El grupo de expertos, pertenecientes al Instituto Indio de Gestión de Ahmadabad y al Instituto Nacional de Investigación de la Malaria de Nueva Delhi, estudió la interacción de dos conjuntos de variables con el riesgo de malaria.

El primero de ellos correspondió a los factores climáticos: temperatura, régimen de lluvias, humedad y otros relacionados, como la vegetación y el anegamiento de los lugares. El segundo conjunto fueron indicadores de desarrollo sostenibles, como niveles de ingresos, irrigación, prácticas agrícolas, cambios en el uso de la tierra y distancias de las entidades de salud.

También observaron el impacto de otras actividades de desarrollo como la construcción de represas, industrias, canales y líneas ferroviarias, así como de las medidas de salud pública para el control de la malaria.

Encontraron que aun cuando una actividad de desarrollo –como la construcción de un canal de riego—favorece la propagación de la malaria, el efecto general podría ser una reducción de esta enfermedad si al mismo tiempo se mejoran los niveles de ingreso, pues las personas estarán en mejor capacidad de afrontarla mediante mosquiteros e insecticidas, además de medicamentos.

Del mismo modo, el desarrollo que tradicionalmente propicia la enfermedad –como la deforestación y la construcción de represas— puede, si se maneja de manera adecuada, reducir su incidencia, subrayan los autores.

Otros factores pueden incorporarse a los proyectos de desarrollo, como el mejoramiento de la concientización de la comunidad sobre la eliminación de las aguas estancadas para reducir potencialmente los criaderos de mosquitos.

Las políticas de desarrollo bien diseñadas y manejadas podrían preparar a las comunidades para adaptarse a los cambios climáticos y disminuir sus efectos adversos sobre la salud, afirman los autores.

“La opinión convencional ha sido considerar al cambio climático como una barrera para el desarrollo y, simultáneamente, al desarrollo como una amenaza para el cambio climático”.

A cambio, los autores abogan por un escenario en el cual “el desarrollo emerge como una herramienta central para mejorar las capacidades de adaptación y litigación”.

Enlace al resumen en Environmental Management