29/07/08

Humedales ‘deben preservarse’, dicen expertos

El monte Taulliraju en el Parque Nacional Huascaran, Perú Crédito de la imagen: Wikipedia/Florian Ederer

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Participantes en una conferencia internacional sobre áreas húmedas emitieron una declaración donde urgieron a reconocer la importancia de los humedales y llamaron a hacer investigación básica en esta área.

Cerca de 700 expertos de 28 países se reunieron en la ciudad de Cuiabá, Brasil, a orillas del vasto humedal del Pantanal, para discutir la importancia de los humedales y estrategias para su preservación y reconstrucción. La VIII Conferencia Internacional de Humedales de la Asociación Internacional de Ecología (INTECOL), se realizó la semana pasada (21 a 25 de julio).

La Declaración de Cuiabá, emitida el último día de la conferencia, enfatizó la importancia de los humedales para los humanos y para la biodiversidad mundial.

"La actual falta de conocimiento básico sobre la extensión global de los humedales es inaceptable", dice la declaración.

Se requiere información científica, como por ejemplo la identificación y caracterización de los humedales a través de sensores de detección remota, y se deben instaurar nuevas políticas de conservación basadas en investigación científica que contemplen el desarrollo económico, la protección ambiental y el bienestar social, agrega.

Los humedales cubren el seis por ciento de toda la superficie terrestre y consisten en diferentes ecosistemas que están permanente o estacionalmente húmedos, como los manglares y salares. Éstos funcionan como esponjas, absorbiendo agua durante la temporada de lluvias y liberándola lentamente durante los periodos secos.

Los humedales también estabilizan los climas locales, purifican el agua y proporcionan alrededor de 25 por ciento de los alimentos que consumimos, incluyendo carne, arroz y pescado.

El aumento de las temperaturas globales está dañando los humedales debido a la evaporación y descomposición de materiales orgánicos, a lo que se suman actividades humanas como el drenaje agrícola, la polución y el desarrollo urbano. La mitad de los humedales del mundo ha sido destruida en el último siglo.

La declaración dice que esto es "consecuencia de inadecuadas políticas nacionales de desarrollo, falta de implementación de leyes existentes y falta de planificación de largo plazo en el uso de las tierras".

"La destrucción de los humedales ha causado el aumento de grandes inundaciones durante la estación lluviosa y una escasez de agua durante las sequías, acompañado por una lenta reducción del nivel freático", dijo durante la conferencia el codirector Paulo Teixeira, coordinador del Programa Ambiental Regional del Pantanal.

Los expertos consideran importante atraer atención pública y estimular la investigación para preservar las áreas húmedas. "La humanidad necesita una llamada de alerta para apreciar por completo los servicios ambientales, sociales y económicos que proporcionan los humedales", dijo Teixeira.

"Tenemos que preparar inventarios de humedales y elaborar leyes internacionales y locales que garanticen la preservación y el uso sustentable de estas áreas", agregó.

Ya se han tomado algunas medidas positivas. Durante la conferencia el ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil anunció la creación de un nuevo centro de investigación para estudiar el Pantanal.