15/06/12

El Salvador renueva su política ambiental

La nueva política ambiental salvadoreña enfrentará la elevada contaminación de los cursos de agua, entre los que destaca el río Sucio Crédito de la imagen: Aka_lusi/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad del país ante los efectos del cambio climático, el gobierno de El Salvador presentó a principios de mes (5 de junio) la primera actualización de la Política Nacional de Medio Ambiente, que no era modificada desde hace 14 años.

La Ley de Medio Ambiente, aprobada en 1998, establece que la norma debe actualizarse cada cinco años, pero esto no se cumplía, destacó la Presidencia en un comunicado, según informó Terra Noticias.

 “La política propone acciones específicas para el manejo de las emergencias de carácter climático [y] para apoyo a los sectores críticos, como agricultura, infraestructura y salud”, dijo el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, al presentar la actualización.

Esos sectores fueron los más afectados por la última depresión tropical, la 12 E, que azotó por varios días a El Salvador y países de la región en octubre de 2011, señaló Terra.

La actualización recopila los aportes de más de 1.000 personas de diferentes sectores del país, como organizaciones sociales, jóvenes y académicos.

Herman Rosa Chávez, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) salvadoreño, detalló a La Prensa Gráfica que la política plantea seis líneas prioritarias de acción.
La primera es la restauración de ecosistemas y paisajes degradados.
La segunda es hacer un saneamiento ambiental integral, pues los ríos tienen altos niveles de contaminación y hay un serio problema con el tratamiento de vertidos y desechos sólidos, destacó el periódico.
La tercera línea es la gestión integral de los recursos hídricos, y para ello Rosa Chávez dijo que será clave que el Poder Legislativo apruebe pronto la Ley General de Aguas.
El cuarto tema tiene que ver con el ordenamiento ambiental del territorio, incorporando criterios ambientales.

La quinta línea es el fomento de la responsabilidad y el cumplimiento ambiental incorporando estas cuestiones a la cultura, y la sexta línea es la adaptación al cambio climático y reducción de riesgos