07/05/08

Discuten fondo contra daños de cambio climático

Luis Ferraté, ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala Crédito de la imagen: Carmen Sierra, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Guatemala

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE GUATEMALA] La creación de un fondo regional para Centro América, constituido con aportes de cada país, en proporción a su Producto Interno Bruto, es una de las estrategias conjuntas que pueden concretarse para hacer frente a los daños potenciales de los cambios climáticos.

Los recursos financiarían la investigación científica y brindarían asistencia económica a proyectos de desarrollo en las poblaciones vulnerables, de acuerdo con la Declaración de la Sociedad Civil Centroamericana frente al Cambio Climático, documento resultante del Encuentro Regional "La Sociedad Civil Centroamericana frente al cambio climático", realizado en la ciudad de Guatemala, los días 28 y 29 de abril.

Los representantes de distintas organizaciones que participaron en el evento concluyeron que los Estados de la zona tienen que abordar la temática como un eje transversal, así como establecer políticas, normativas y acciones claras y consistentes para la respectivas acciones de mitigación y adaptación.

"Si no salimos de la trampa de pensar que este tema es únicamente ambientalista no progresaremos”, indicó Alberto Cortés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Luis Ferraté, representante del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, expresó que, debido a la adicción de la humanidad a los combustibles fósiles se está destruyendo el planeta y aunque los centroamericanos somos los menos responsables, pagaremos una gran factura.

"Sólo en Guatemala hay identificados 42 vectores epidemiológicos –entre insectos y roedores–, que proliferarán por el calentamiento global y que causarán daños severos a la salud," dijo.

"Somos víctimas, no culpables, pero al ser parte del problema tenemos que hacerle frente", señaló el mexicano Edmundo de Alba, miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, al afirmar que "la región centroamericana es responsable sólo del 0.62 por ciento del total de emanaciones tóxicas que a nivel mundial están agravando el efecto invernadero".

Se pretende promover el ahorro de energía y el desarrollo de fuentes alternas, la reforestación, la planeación del uso del suelo y el ordenamiento territorial para el uso y manejo adecuado de los recursos naturales.

También se consideró que los sistemas educativos y medios de comunicación de cada país deben contribuir con la sensibilización de las presentes y futuras generaciones para lograr que conozcan las causas y efectos del cambio climático, así como las mejores acciones para abordarlo.

Según informó Efraín Medina, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano, las propuestas y el compromiso de la sociedad civil de participar proactivamente en las acciones que permitan a la población centroamericana mitigar y adaptarse con éxito a las consecuencias del cambio climático, serán planteadas en la próxima cumbre de jefes de Estado, en 28 de mayo, en Honduras.