16/06/11

Datos meteorológicos ayudan a predecir brotes de cólera

Clima más cálido y más lluvias pueden llevar al aumento del cólera Crédito de la imagen: Flickr/trimmer741

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Las autoridades de salud pública podrían predecir brotes de cólera con meses de anticipación observando datos de temperatura y precipitaciones, de acuerdo con un estudio.

Los investigadores analizaron brotes de cólera en Zanzíbar, Tanzania, y encontraron que se correspondían con aumentos de temperatura y precipitaciones.

Así, calcularon que un grado Celsius de aumento —de 23 a 24ºC— era seguido por un duplicación en los casos de cólera cuatro meses más tarde. Y que un aumento de 200 mm en el promedio de lluvias resultó en 1,6 veces más casos de la enfermedad dos meses más tarde.

“Nuestro modelo, basado en esos dos parámetros, logró pronosticar los casos de cólera en Zanzíbar, y podría funcionar como un predictor de brotes de esta enfermedad”, dijo Mohammad Ali, investigador del Instituto Internacional de Vacunas en Seúl, Corea del Sur, y uno de los autores del estudio.

Los informes mensuales de monitoreo del cólera recogidos entre 1997 y 2006 permitieron que los investigadores hicieran un mapa de la epidemia a lo largo del tiempo. Luego, estas epidemias se compararon con datos ambientales mensuales del mismo período, según describe el estudio publicado en la edición de junio de The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

Los brotes de cólera estuvieron fuertemente asociados con el incremento del promedio mensual de los niveles de temperaturas y lluvias mínimos diarios, y estos datos pueden funcionar como un sistema confiable de predicción para la enfermedad, concluyeron.

Esto permitiría que las autoridades de salud pública preparen intervenciones eficientes y costo-efectivas, como programas de vacunación, para contener los brotes que puedan surgir.

“Creemos que estas dos variables climáticas —temperatura y lluvias— pueden ser utilizadas como predictores en otras regiones”, dijo Ali. “Ahora estamos trabajando con el mismo tipo de datos en Bangladesh. Nuestro hallazgo inicial sugiere que la amplificación del cólera en esa parte del mundo también puede estar relacionada con la temperatura”.

Sin embargo, Ali agregó que muchos países en desarrollo carecen de datos de incidencia de cólera, lo que hace imposible el desarrollo de modelos similares de predicción.

“No preveo que modelos como este puedan ser desarrollados en todos los países”, señaló Ali. “Podemos decir, sin embargo, que países vecinos a Tanzania que tienen infraestructuras similares de agua y saneamiento se pueden beneficiar del modelo”.

El estudio también señala que con el calentamiento global hay una posibilidad de aumento de la incidencia del cólera en muchas regiones pobres del mundo.

Pero Shafiqul Islam, profesor de ingeniería de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, y especialista en temas de agua, dijo que “el período del estudio [seis años] es muy corto para invocar ‘argumentos climáticos’”.

“No está claro qué mecanismos físicos son importantes para los brotes de cólera en la región de Zanzíbar. Sin la comprensión de los procesos ambientales subyacentes será difícil validar cualquier modelo predictivo para el cólera”, opinó.

Peter Hotez, experto en enfermedades tropicales de la Universidad George Washington, Estados Unidos, y presidente de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene, agregó: “Este es un estudio interesante que potencialmente vincula el cambio climático en África con la aparición del cólera. En los últimos años hemos visto extensos brotes de cólera en Angola, Zimbabwe y en otras partes del continente, y este estudio puede explicar en parte este incremento”

“Es también una llamada de atención para la posibilidad de que ocurran otros brotes en África y necesitamos considerar extender las intervenciones de salud pública existentes, incluyendo la vacuna contra el cólera”.

Enlace al resumen del artículo en The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene

Link to full paper in The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene [1MB]

References

The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene doi: 10.4269/ajtmh.2011.10-0277 (2011)