20/04/10

Comienza conferencia climática alternativa en Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales es uno de los líderes que asisten a la conferencia, que apunta a hacer aquello que los delegados sienten que Copenhague debería haber hecho Crédito de la imagen: Prensa Cumbre Climática

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[COCHABAMBA, BOLIVIA]  La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra comenzó hoy, atrayendo a más de 15.000 participantes, quienes esperan que este evento se constituya en una alternativa a las “fallidas” negociaciones del año pasado en Copenhague.

La Conferencia —que apunta a unir gobiernos, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales— analizará las causas estructurales del cambio climático y propondrá medidas para responder a ellas.

De igual manera, pretende generar una “gran alianza mundial de movimientos sociales para presionar a los gobiernos de los países desarrollados con miras a que reduzcan de manera efectiva la emisión de gases de efecto invernadero”, dijo a SciDev.Net  el embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Pablo Solón.

En diciembre del año pasado la Conferencia de Cambio Climático en Copenhague unió a la mayoría de las naciones del mundo para elaborar un acuerdo sobre la mitigación del cambio climático (ver Copenhague demostró lo que será el futuro). Sin embargo, Bolivia —al igual que Costa Rica, Cuba, Nicaragua, las Islas Tuvalu y Venezuela— rechazaron la declaración final: el Acuerdo Climático de Copenhague.

Arguyeron que el Acuerdo fue elaborado de forma superficial y sin el consenso de los países en desarrollo. En ese momento no se acordaron formalmente metas de reducción de emisiones y existía entre estos países la percepción de que potencias como China y Estados Unidos mostraban fuerte resistencia a  establecer reducción de emisiones con carácter legalmente vinculante.

Ante esta situación, el presidente boliviano, Evo Morales, llamó a una conferencia alternativa para tratar de encontrar soluciones y estrategias conjuntas para el futuro.

“Los movimientos sociales de los países desarrollados coinciden en que debe existir una significativa reducción (de la emisión de gases de efecto invernadero)”, dijo Solón.

Entre las propuestas que se discutirán en Cochabamba están la creación de un Tribunal de Justicia Climático para monitorear el cumplimiento de los acuerdos sobre el cambio climático y arbitrar la deuda ecológica;  un Referéndum Mundial sobre el Cambio Climático, para sobreponerse a la incapacidad de los gobiernos de llegar a un acuerdo sobre reducción de emisiones, y la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, para promover el desarrollo sostenible.

En la Conferencia hablarán alrededor de 200 oradores, incluyendo a Miguel D’Escoto —ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas— y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Varios presidentes de países en desarrollo confirmaron su asistencia.

“Aquí podría ocurrir lo contrario de lo que ocurrió en Copenhague, donde las industrias poseían el control de la información. En Cochabamba, es posible alcanzar una verdadera comunicación con la gente”, dijo la activista ambientalista y actriz de Hollywood, Q’orianca Kilcher. “Es tiempo de que todas las voces de los líderes indígenas sean escuchadas alrededor del mundo”, añadió.

La declaración final de esta Conferencia será presentada en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas que se realizará en México, en noviembre de este año.

 “La presión social es fundamental para lograr que gobiernos democráticos cambien sus políticas”, señaló a SciDev.Net el  vocero presidencial del gobierno boliviano, Iván Canelas.