13/03/09

Cambio climático: preocupa escasez de agua en Patagonia

La provincia de Chubut, en la Patagonia, enfrenta una creciente aridez Crédito de la imagen: Gentileza Gustavo Rôo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El impacto del cambio climático se evidencia en la Patagonia, al sur de Argentina, donde el agua escasea y la temperatura aumenta, según informa un reciente estudio.

En la provincia de Chubut, según el informe, -publicado en el último número de Gatekeepers, del Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés),- es alta la dependencia del agua para irrigación en agricultura y silvicultura.

Así mismo, la región depende del agua para la industria petroquímica y para el abastecimiento de energía.

En ese contexto, faltan medidas de adaptación al cambio climático implementadas de modo coordinado, de acuerdo con el autor del estudio, Rodrigo José Roveta.

“La información es muy dispersa, no hay referentes locales y hay mucha desinformación en la comunidad en general”, dijo a SciDev.Net.

“Las diversas actividades de adaptación que han surgido, al menos institucionalmente, no fueron motivadas por una idea de mitigación y adaptación al cambio climático”, agregó el investigador.

El estudio informa que se registra una progresiva disminución de las precipitaciones y un aumento de la temperatura en Chubut. Ambos fenómenos generan, asimismo, cambios en la actividad de pastoreo de ganado bovino y ovino.

Además, los bosques naturales y las áreas forestadas enfrentan una creciente aridez, lo que significa que crece el riesgo de incendios, brotes de enfermedades y disminución de la vegetación.

Para leer el informe completo