31/01/11

Brasil: más conciencia que EEUU sobre cambio climático

Los brasileños están optimistas ante las perspectivas para enfrentar el cambio climático Crédito de la imagen: Flickr/visionshare

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Casi el 80 por ciento de los brasileños cree que el calentamiento global es causado por las actividades humanas, reveló una encuesta, en comparación con menos de la mitad de los estadounidenses y cerca del 70 por ciento de los británicos, según indican sondeos similares recientes. 

Cerca del 90 por ciento de los brasileños cree que el calentamiento global está sucediendo y piensa que es un asunto serio, lo que los sitúa a la par con los europeos y bastante a la delantera de los estadounidenses. 

Los resultados desafían la creencia de que en el mundo en desarrollo falta conocimiento sobre la importancia del cambio climático, dijo Yurij Castelfranchi, experto en percepción pública de la ciencia de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil. 

“Los resultados muestran que el cambio climático está en la agenda no sólo del gobierno, sino también de la sociedad civil”, dijo a SciDev.Net

Más de 2.000 brasileños fueron encuestados para el sondeo, el que fue realizado por la Confederación Nacional de Industrias (CNI) y se publicó el mes pasado (diciembre). 

Paula Bennati —asesora climática de la CNI, que supervisó el estudio— dijo a SciDev.Net que “el cambio climático y la protección ambiental se han vuelto más relevantes para la CNI debido al creciente interés de la población en el tema y las crecientes demandas de la sociedad, que está más comprometida con este asunto”. 

Según la encuesta, el 90 por ciento de los brasileños cree que la temperatura promedio de la Tierra está aumentando, y que esto es un ‘problema serio’. La cifra es similar a la de los países europeos, donde según una encuesta de 2009 de la Comisión Europea, sólo diez por ciento de las personas no considera que el cambio climático sea un problema serio. 

En comparación, en Estados Unidos sólo 54 por ciento dijo que el cambio climático es un gran problema, según una encuesta nacional conducida por la Virginia Commonwealth University en 2010. 

Ulisses Confalonieri, investigador de la Fundación Oswaldo Cruz, dijo a SciDev.Net que los avances científicos y tecnológicos de Brasil han atraído la atención del público hacia este tema, particularmente desde que en 2007 se liberaron los primeros datos públicos del país sobre el impacto del cambio climático. 

Es probable que las recientes inundaciones lleven el mensaje a muchos brasileños, considerando que han podido ver los efectos del cambio climático en estos eventos extremos, dijo Confalonieri. 

Pero los brasileños se mantienen optimistas frente al futuro. Casi la mitad de los entrevistados dijo que era posible conciliar las preocupaciones ambientales con el desarrollo, y más de un tercio estuvo de acuerdo con que todos los países deberían contribuir por igual a la reducción de las emisiones, independiente de si son ricos o pobres. 

Enlace a la encuesta brasileña completa (en portugués) [414kB]

Enlace a la encuesta de la Comisión Europea [2,94MB]

Enlace a la encuesta estadounidense [588kB]