21/12/09

Alianza agrícola promete rendir más y emitir menos

Una de las metas de la alianza es compartir conocimiento con los agricultores Crédito de la imagen: Flickr/Oxfam International

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[COPENHAGUE] Los países están uniendo esfuerzos para encontrar formas de duplicar el rendimiento alimentario sin aumentar las emisiones de carbono de la agricultura.

La Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura fue lanzada esta semana (16 de diciembre) en las conversaciones de clima de Naciones Unidas en Copenhague, por 21 países liderados por Tim Grosser, ministro asociado de asuntos de cambio climático de Nueva Zelandia.

La agricultura aporta el 14 por ciento de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, al igual que el sector transporte. Expertos en cultivos pronostican que la demanda alimentaria mundial se duplicará en 2050 en comparación con 2005 y que las emisiones de gases de la agricultura aumentarán entre 30 y 40 por ciento en este período.

Canadá, Nueva Zelandia y Estados Unidos, países miembros de la alianza, se han comprometido a aportar alrededor de US$150 millones.

Chile, Colombia, Ghana, India, Malasia, Uruguay y Vietnam también son parte de la alianza, que espera atraer a más miembros. Ésta sostendrá su primera reunión en marzo de 2010 en Nueva Zelandia, para definir metas de reducción de emisiones y cómo alcanzarlas.

La alianza está buscando cooperación internacional e inversión para estudiar el rol de la agricultura en el cambio climático, incluyendo la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten en el campo.

Otros objetivos incluyen ayudar a los científicos a adquirir experiencia y tecnología para mitigación y adaptación, facilitar el intercambio de información entre científicos a nivel mundial y mejorar el acceso e intercambio de conocimientos por parte de los agricultores.

También busca identificar brechas en la investigación existente y coordinar la colaboración científica, promover la diseminación de la investigación, y desarrollar nuevas asociaciones entre científicos, institutos de investigación internacionales, organizaciones de agricultores y organizaciones de la sociedad civil.

Tom Vilsack, secretario de Agricultura de EE.UU., dijo que el trabajo de la alianza debe conducir a métodos más baratos y precisos para medir las emisiones de gases de efecto invernadero y de dióxido de carbono almacenados en el suelo, así como a nuevas prácticas agrícolas para reducir las emisiones y mejorar las cosechas.

Representantes de la alianza advirtieron que el sector agrícola enfrentó importantes desafíos para aumentar la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria para todos y, a la vez, contribuir a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés) dice que el tamaño y la importancia fundamental de la agricultura en todo el mundo implican que cada acuerdo exitoso de cambio climático debe apuntar al rol de la agricultura en la mitigación, ayudando simultáneamente al sector a adaptarse a los impactos del cambio climático.

La agricultura es particularmente vulnerable a los cambios en temperatura y patrones de lluvias debido al calentamiento global.