17/12/09

Acceso universal a energía, clave en política climática

Un proyecto comunitario para poner paneles solares en un par de techos no es suficiente Crédito de la imagen: Flickr/Julia Manzreova

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[COPENHAGUE] Las políticas climáticas sólo funcionarán si llevan energía a los pobres a través de transferencia de tecnología oportuna, dijeron autoridades de las Naciones Unidas en las conversaciones sobre cambio climáticos sostenidas ayer (16 de diciembre).

Sha Zukang, subsecretario general de asuntos económicos y sociales, dijo en una reunión sobre transferencia tecnológica internacional que los países en desarrollo necesitan tecnologías climáticas "que puedan montarse rápidamente" y que estén al alcance de las comunidades pobres.

Zukang agregó que las tecnologías que excluyen a la mayoría de las personas, ya sea por su alto costo o por barreras de derechos de propiedad intelectual, sólo profundizarán la pobreza y la desconfianza. La transferencia tecnológica, argumentó, es uno de los asuntos centrales que determinarán el éxito de la cumbre de cambio climático.

Expertos en la reunión identificaron el acceso universal a la energía — a electricidad y combustible para calefaccionar y cocinar — como claves para el desarrollo de los países.

Cerca de tres mil millones de personas en países en desarrollo todavía dependen de biomasa para calentarse y cocinar y 1.500 millones no tienen acceso a electricidad, dijo Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Alcanzar acceso universal a la energía para los hogares pobres usando energía renovable aumentaría las emisiones de gases invernadero en menos de uno por ciento, dijo.

Pero Kandeh K. Yumkella, director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), advirtió que no se debe dar a los países en desarrollo "la falsa impresión de que lo renovable resolverá todos los problemas energéticos. Necesitamos ser realistas respecto de una combinación de energías".

No es suficiente para las agencias de desarrollo instalar paneles solares en un par de techos en un proyecto comunitario y proclamar que se trata de un exitoso suministro de energía, dijo. 

Agregó que la energía debería ser vista en términos comunitarios, de manera que los paneles solares puedan ayudar a las comunidades locales a bombear agua para irrigar o almacenar vacunas, por ejemplo.

Los expertos también enfatizaron que la transferencia tecnológica debería estar acompañada de políticas apropiadas para ayudar a implementarla a una amplia escala.

Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dijo que los centros regionales de innovación tecnológica son el camino a seguir para llevar a cabo una amplia difusión, ya que éstos pueden ayudar a los países en desarrollo a usar las tecnologías de acuerdo a las necesidades de los usuarios, más que en los términos de los vendedores (ver África: centros del clima para estudiar energías limpias).