09/10/08

Paraguay se suma al proyecto “Una laptop por niño”

Escolares paraguayos accederán al proyecto "Una laptop por niño" Crédito de la imagen: Paraguay Educa

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Este mes Paraguay se sumará al proyecto internacional "Una laptop por niño" (OLPC, por sus sigla en inglés) cuando reciba las primeras computadoras portátiles para repartir gratuitamente en escuelas públicas.

La iniciativa, impulsada por la ONG Paraguay Educa y respaldada por el gobierno del presidente Fernando Lugo, se iniciará con 300 máquinas que se destinarán a capacitar a docentes de diez escuelas del Departamento de Cordillera, al sur del país.

"Debemos capacitar a los maestros para que sepan utilizar las máquinas como herramienta, dándoles desde información básica sobre las TIC hasta cómo usar la laptop para trabajar en clases", detalló a Scidev.Net Patricia Escauriza Butterworth, integrante de Paraguay Educa.

El plan es llegar a niños de todas las escuelas públicas y privadas en cinco años, aunque la prioridad son las instituciones públicas, subrayó Escauriza.

En total, eso supone que un millón y medio de niños de primero a sexto grado tendrán gratuitamente su laptop. Además, la ONG prevé otorgar máquinas a 37.000 maestros de escuelas primarias.

El proyecto insumirá un total de US$ 1,2 millón y se financiará con una partida que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otra que provendrá de la gobernación de la ciudad de Caacupé, capital de Cordillera y otra del sector público.

Según Escauriza, la ONG recibirá las primeras 4.000 máquinas donadas por el grupo bancario europeo Swift y luego buscará unir ayuda del sector público y privado para llegar a todos los niños del país y así "lograr que el proyecto sea sostenible y continúe durante las próximas generaciones".

La iniciativa OLPC fue creada por Nicholas Negroponte, ex profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Su objetivo es desarrollar computadoras de bajo costo para facilitar que niños de países en desarrollo accedan a la tecnología.

Uruguay, Perú y Colombia ya se han sumado a la iniciativa y algunas ciudades de Brasil están implementando proyectos piloto.

Enlaces relacionados