18/06/08

Paraguay rezagado en el uso de Internet

Paraguay desaprovecha el potencial de Internet Crédito de la imagen: Flickr / David Dumas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Con una penetración de apenas cuatro por ciento entre su población, Paraguay es el país sudamericano que más atraso presenta en el uso de Internet, según un estudio presentado por la Cámara Paraguaya de Internet (Capadi) el 5 de junio en Asunción.

El estudio también indica que el país apenas usa el diez por ciento del potencial de negocios que ofrece Internet y su débil infraestructura de comunicación es una limitación para que las grandes empresas multinacionales se establezcan en el país.

Según Rubén Irala, presidente de Capadi, Paraguay se encuentra lejos de la conectividad y facilidades que ostentan otros países de la región, como Chile, Argentina o Uruguay.

Precisamente esos países ocupan los primeros lugares en acceso a Internet según el estudio de Capadi. Chile es el país sudamericano con mayor acceso, con el 43 por ciento de su población usando esta herramienta tecnológica.

Otros países que también ostentan un índice superior de uso son Argentina (39,7 por ciento) y Uruguay (31,8 por ciento), en tanto que Perú (25,5 por ciento), Colombia (22,8 por ciento), Brasil (22,4 por ciento) y Venezuela (20,4 por ciento) tienen un acceso medio. Ecuador y Bolivia se ubican en un rango inferior, con 11,3 y 6,4 por ciento respectivamente, de acuerdo con el estudio.

Según Capadi, para superar el bajo índice de uso actual "se requiere voluntad política para desmonopolizar el acceso (a Internet)" y "eliminar las restricciones de acceso a la tecnología".

Irala dijo a SciDev.Net que las restricciones incluyen el monopolio al acceso a la red de fibra óptica internacional por parte de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones, las altas tarifas que se cobran por el servicio y la falta de un marco regulatorio para las empresas que deseen invertir en el sector.

Algunas propuestas de Capadi para revertir esta situación son la creación de una red nacional de datos, el establecimiento de infraestructura con cobertura nacional, mejora en la calidad del servicio y liberación de los servicios multimedia y de acceso a Internet.