06/10/09

Lima: escaso acceso a Internet y bajo interés en su uso

Crédito de la imagen: Flickr/prasan.naik

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Una encuesta realizada en Lima sobre el uso de Internet evidencia la escasa penetración de esta herramienta entre la población –estimada en ocho millones de habitantes—especialmente entre los sectores más pobres.

Según los resultados, 48 por ciento declaró no saber usar Internet y 22 por ciento ni siquiera está interesado en aprender su funcionamiento. Además, el 66 por ciento no tiene este servicio en casa. Esa cifra se eleva a 91 por ciento entre los pobladores menos favorecidos económicamente.

La encuesta fue realizada en setiembre por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica (PUCP), entre 511 hombres y mujeres mayores de 18 años, en 31 de los 43 distritos de la capital peruana.

El 39 por ciento de los encuestados nunca ha usado esta herramienta, porcentaje que además aumenta frente al 31 por ciento registrado en setiembre de 2008. Entre los sectores socioeconómicos más bajos esa cifra se eleva a 60 por ciento.

“El no uso indica exclusión profunda, una situación en la que por razones económicas, sociales o educacionales, las personas se mantienen al margen de uno de los sistemas tecnológicos más importantes”, comentó a SciDev.Net Eduardo Villanueva, profesor del departamento de comunicaciones de la PUCP.

“La incipiente penetración de las TIC en los sectores menos favorecidos, ahonda las brechas de exclusión, tanto externa –que nos separa de los países más desarrollados—como interna, que separa entre sí a los sectores más y menos favorecidos económicamente de nuestro país”, señaló Joaquín Guerrero, director de Informática Académica de la misma universidad, en el boletín que da cuenta de la encuesta.

Para Villanueva resulta preocupante que un 27 por ciento de jóvenes entre 18 y 29 años no sepa cómo usar Internet. Es más, al 36 por ciento de encuestados en ese rango de edad ni siquiera le interesa usarla.

“Es difícil imaginar a una persona buscando trabajo medianamente competitivo sin saber usar Internet siquiera como un extra, algo que podría demostrar la capacidad del individuo para tomar iniciativa y eventualmente ascender en su empleo”, remarcó.

La encuesta también revela una brecha de género: las mujeres son las que menos usan, conocen y acceden a Internet.