06/04/10

América Latina, ‘rezagada’ en el uso de TIC

Jamaica ha mejorado su desempeño con respecto a las TIC desde el informe 2001-02 Crédito de la imagen: Flick/ioncamfield

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) muestran retrasos en América Latina y el Caribe ya que solo cuatro países de la región aparecen entre los 50 primeros lugares en el ranking de 133 países de un importante informe.

El ‘Informe Global de Tecnología’, publicado anualmente por el Foro Económico Mundial, evalúa el impacto de las TIC en el desarrollo y competitividad de los países.

El informe catalogó a 133 países de acuerdo con el ‘Network Readiness Index’ que mide el entorno empresarial, normativo y de infraestructura de las TIC, así como la competencia y eficacia de las personas, empresas y gobiernos para usarlas.

Los países mejor posicionados de América Latina y el Caribe fueron Barbados (35), Chile (40), Puerto Rico (45) y Costa Rica (49). Brasil permanece en el puesto 61, mientras que Méjico y Argentina “parecen estar perdiendo terreno” al situarse en los puestos 78 y 91, respectivamente, de acuerdo con el informe.

Los que mejoraron su desempeño desde el año pasado fueron Colombia, Panamá y Uruguay; pero Jamaica y Guatemala, junto con Colombia, son los que han progresado más desde la edición 2001-2002 del informe.

Barbados es el país mejor interconectado de la región por su “entorno favorable para las TIC, especialmente en cuanto a las normas y la infraestructura, sumado a sus altos niveles de uso,” dijo a SciDev.Net Irene Mia, co-editora del informe.

El desempeño de Brasil es bastante bueno, dijo Mia. Pero necesita superar varias debilidades incluyendo “la calidad de la educación, la burocracia y los altos costos de acceso a las TIC, especialmente en el caso de las tarifas de celulares, de banda ancha fija y de la suscripción mensual a teléfonos fijos”.

Méjico cayó once puestos desde el año pasado. Sus mayores debilidades son la sobre regulación del mercado y la baja penetración de las TIC, dijo Mia.

Néstor Bercovich, coordinador del Programa de Sociedad de la Información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, declaró a SciDev.Net que todos los países de la región necesitan hacer más en cuanto a la difusión y uso de las TIC, especialmente la banda ancha.

Entre los países en desarrollo, China, India y Vietnam han sido los que más han subido en los rankings, con China e India avanzando nueve y once puestos, respectivamente, a las posiciones 37 y 43. La mayoría de los países del África Subsahariana “están a la zaga del resto del mundo en cuanto a su preparación para usar las TIC”, con solo la isla Mauricio (53) y Sudáfrica (62) entre los cincuenta primeros.

El informe dice que aunque el desempeño en el ámbito de las TIC está mayormente relacionado con los niveles de ingreso, hay excepciones como China, Gambia, Malasia y Túnez, que están por encima de países más ricos en su grupo de niveles de ingreso.

El informe fue publicado el mes pasado (25 de marzo).

Enlace al informe 2009-2010