11/12/10

50% de los latinoamericanos tendría banda ancha en 2015

Actualmente sólo dos por ciento de los hogares pobres de la región tiene Internet Crédito de la imagen: Ced / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Dar un salto hacia la universalización de la banda ancha, llegando al año 2015 con el 50 por ciento de la población de América Latina y el Caribe conectada, es el gran eje del nuevo plan regional sobre la sociedad de la información.

El plan, denominado eLAC 2015, fue aprobado por representantes gubernamentales de la región durante la Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, realizada del 21 al 23 de noviembre en Lima, Perú.

Otras metas son extender la banda ancha al 100 por ciento de las instituciones públicas, establecimientos educativos y de salud y que su precio sea asequible para todos los hogares, empresas y centros de acceso público.

Los gobiernos tienen la obligación de implementar el gobierno electrónico, que deberá dar acceso a la máxima cantidad de datos, información, trámites y servicios en línea, dice el plan.

“El cumplimiento del plan lograría un crecimiento significativo y la consolidación de la sociedad de la información en la región”, dijo a SciDev.Net Dafne Sabanes, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones.

“Un monitoreo del plan anterior (eLAC 2010) estableció que ha habido importantes avances el la región, aunque todavía existen múltiples desafíos”, dijo a SciDev.Net Néstor Bercovic, coordinador del área Sociedad de la Información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La evaluación consigna que la penetración de banda ancha y de Internet en los últimos cuatro años ha aumentado, pero aún está lejos de llegar a los niveles de los países desarrollados.

Las desigualdades siguen siendo marcadas: sólo dos por ciento de los hogares pobres de la región tiene Internet, comparado con 31 por ciento en los de mayores ingresos; y el acceso en hogares rurales es siete veces inferior al de zonas urbanas.

Hoy más organizaciones públicas ofrecen información y la posibilidad de hacer trámites en red, pero sólo el siete por ciento de los usuarios entre 15 y 74 años declara usarlos.

Sólo la mitad de los gobiernos locales cuenta con portales y el número de páginas web en empresas grandes duplica el de las pequeñas (35 versus 74 por ciento).

“El plan también contempla proyectos concretos para estimular la integración regional, especialmente en cuanto a protección de datos personales, firma digital, delitos electrónicos y el uso de la factura electrónica”, añadió Bercovic.