08/04/11

Uruguay y Argentina crearán dos centros científicos

Uno de los dos centros argentino-uruguayos impulsará las energías renovables Crédito de la imagen: Dirk Ingo Franke | Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Hacia fines de este año, Uruguay y Argentina contarán con dos nuevos centros científicos binacionales, uno destinado a los agroalimentos y otro a las energías renovables

Estos centros son resultado de dos acuerdos firmados en Buenos Aires (19 de marzo) por el ministro de Educación uruguayo Ricardo Ehrlich y su par argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, durante la II Reunión de Ministros de ambos países. 

Según informó a SciDev.Net Gerardo Agresta, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología uruguaya, el primer paso es la designación en las próximas semanas de un coordinador nacional de cada gobierno que actuará en cada centro con tres científicos de los respectivos países. 

Juntos establecerán los proyectos a impulsar, la forma de seleccionarlos y el presupuesto que se destinará a cada uno. 

Sobre la financiación, Agresta señaló que el presupuesto dependerá de los proyectos que se impulsen y que ambos gobiernos contribuirán en partes iguales. 

Los centros estarán formados por núcleos de investigación que usarán la infraestructura existente con el fin de ejecutar los proyectos de I+D y, según Agresta, se prevé que no tengan una sede física, sino que funcionen virtualmente. 

Los objetivos de ambos centros serán promover la generación e intercambio de conocimientos con interés económico y social para ambos países y capacitar recursos humanos. 

También apuntan a elaborar proyectos para integrar a los sectores público y privado estimulando la creación de empresas nacionales, compartir derechos de propiedad intelectual y divulgar los resultados de los trabajos. 

José Cataldo, responsable del grupo uruguayo de trabajo en energías renovables —dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República—, opinó a SciDev.Net que “es importante que el centro tenga autonomía [esto es], que los propios investigadores e industriales del área tengan una incidencia significativa en la definición de los problemas [a resolver]”. 

Sobre agroalimentos, Javier Berterreche, especialista en el área y responsable de I+D en empresas privadas del ramo, dijo a SciDev.Net que trabajar con Argentina brinda la posibilidad a investigadores y empresas agroalimentarias uruguayas de alcanzar un mercado de mayor escala. 

Berterreche también apuntó que estos acuerdos deben poner énfasis en la formación del personal en las empresas y priorizar la elección de proyectos “cuyo impacto socioeconómico sea claramente demostrable”. 

“Para investigación académica ya están las universidades, pero [el centro] es un plan de innovación aplicada. Por eso, la evaluación de los proyectos debe estar orientada a resultados”, dijo.