17/07/14

Spray nasal combatiría mordedura de serpientes

Snakebite africa panos.JPG
Crédito de la imagen: Giacomo Pirozzi / Panos

De un vistazo

  • Mordeduras de serpientes venenosas son un problema de salud tropical altamente desatendido
  • Sueros antiofídicos son caros, a veces ineficaces y requieren el desplazamiento a un hospital
  • Un fármaco contra la parálisis aplicado por vía nasal puede ser una solución rápida y barata

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CURITIBA, BRASIL] Las mordeduras de serpiente son un problema de salud altamente desatendido a pesar de provocar hasta 84.000 muertes por año en todo mundo; pero un nuevo abordaje nasal puede ayudar a reducir esa cifra, según investigadores.
 
Actualmente, las mordeduras son tratadas con sueros antiofídicos desarrollados para combatir el veneno de las serpientes más comunes. Generalmente el tratamiento es costoso y no siempre efectivo, a menos que se inicie rápidamente después del accidente.
 
Además, los sueros no funcionan contra las mordeduras de todas las especies de serpientes venenosas, lo que puede convertirse en algo difícil de superar en razón a las diversas maneras como los ofidios producen su veneno.
 
Pero un nuevo abordaje de tratar mordeduras de serpiente inmediatamente y en el lugar del ataque ha sido probado en el laboratorio, y sus creadores creen que genera esperanza.
 
Un grupo de investigadores, liderado por Matthew Lewin, de la Academia de Ciencias de California, Estados Unidos, y Stephen Samuel, del Colegio Trinidad de Dublin, Irlanda, propone que un simple spray nasal con una sustancia llamada neostigmina puede reducir las muertes provocadas por mordeduras de serpiente.
 
“Es un ingrediente dirigido contra la parálisis de inicio rápido, una de las causas de muerte precoz después de una mordedura de serpiente”, dice Lewin a SciDev.Net. “Es barato y está disponible en todo el mundo”.
 
Combinado con atropina, sustancia que se absorbe a través de la nariz, la neostigmina tendría pocos efectos que afecten la salud, de acuerdo con Lewin.
 
El grupo probó el spray nasal en ratones que recibieron dosis fatales del veneno de cobra india. Aquellos tratados con el spray vivieron más comparados con los que no lo recibieron y, en muchos casos, sobrevivieron, según artículo publicado en Journal of Tropical Medicine (14 de mayo).
 
Los tratamientos tradicionales contra mordedura de serpiente son inyectables, pero en general puede ser muy tarde para la mayoría de las víctimas.
 
Más de tres cuartos de quienes mueren en India a causa de mordedura de serpiente -el país con más casos y más muertes-, no alcanzan siquiera a llegar al hospital, de acuerdo con el Estudio del Millón de Muertes, una de las bases de datos más grandes sobre muertes prematuras del mundo.
 
Muchas de ellas mueren por problemas respiratorios, a causa de la parálisis causada por neurotoxinas.
 
Aunque unas cinco millones de personas son mordidas por serpientes cada año, las instituciones públicas de salud generalmente ignoran la cuestión, dice Lewin.
 
“Es irónico que virtualmente todas las organizaciones médicas tengan una serpiente en su bandera o distintivo, pero no la habilidad de tratar el problema”, dice.
 
Sakthivel Vaiyapuri, de la Universidad de Reading, Reino Unido, uno de los autores del estudio, adelantó una encuesta recientemente con víctimas de mordeduras en Tamil Nadu, India.
 
“Es un problema que afecta principalmente a agricultores pobres de poblaciones rurales remotas”, dice.
 
De acuerdo con la OMS, que solo reconoció a las mordeduras de serpiente como una condición tropical desatendida en 2009, el problema es más grave en sur y sureste de Asia y en África subsahariana. 
 
Alternativa a suero antiofídico
 
El medicamento administrado por la nariz es una alternativa para los sueros antiofídicos, dice Lewin. Añade que, además de ser costosos, los sueros pueden variar en eficacia dependiendo de algunos factores como la dieta del reptil, la época del año y la localización geográfica.
Como si fuera poco, un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) el mes pasado (9 de junio) informa que desarrollar un antiofídico que funcione para mordeduras diversas serpientes puede ser más difícil de lo que se pensaba.
 
“Descubrimos que la genética de los animales puede ser muy parecida y, así mismo, el veneno, muy diferente”, informa el autor principal, Nicholas Casewell, de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Reino Unido, a SciDev.Net.
 
Usando seis serpientes relacionadas – la víbora de cuernos sahariana, la víbora bufadora y otras cuatro especies de víboras de escalas de sierra – Casewell y sus colegas descubrieron que varios procesos genéticos regulatorios actúan en diferentes estadios de la producción de toxina.
 
“Esos procesos resultan en diferencias grandes en la composición de la toxina, y esas diferentes toxinas causan distintas patologías o niveles de toxicidad cuando son inyectadas, de modo que minan el tratamiento antiofídico”, dice Casewell.
 
Según él, existen aproximadamente 500 especies de serpientes venenosas en todo el mundo.
 
Tratamiento rápido
 
“El suero antiofídico es necesario, pero no suficiente para tratar el problema”, dice Lewin. “Sus limitaciones son conocidas y necesitamos un mejor puente para la sobrevivencia.”
 
El spray nasal podría ser un método barato, rápido y de fácil manejo para tratar la parálisis causada por mordeduras de serpiente, añade.
 
En 2013, para comprobar si la neostigmina podría ser absorbida a través de la nariz humana, Lewin probó el spray en sí mismo, después de haber recibido una droga que induce la parálisis de modo similar a como lo hace el veneno de la cobra.
 
En poco más de dos horas, él estaba completamente recuperado, conforme describió en Clinical Case Reports.
 
Los ensayos clínicos con el spray están siendo planeados en India.
 
Desarrollar un fármaco antiparálisis accesible, estable al calor y de fácil aplicación puede facilitar el tratamiento precoz de mordedura de serpiente y salvar vidas, Lewin y sus colegas argumentan en el artículo.
 
“Al lograrlo podríamos hacer una profunda diferencia en la salud de millones”, dice Lewin.
 
Para Casewell, el nuevo abordaje parece promisorio.
 
“Cualquier tratamiento que ofrezca al paciente más tiempo antes de presentarse los síntomas, seria benéfico”, dice. “Sin embargo, todavía es necesario saber en cuántas diferentes especies eso sería útil.”
 
Enlace al artículo completo en Journal of Tropical Medicine (en inglés)
 
Enlace al artículo completo en PNAS (en inglés)
 
Enlace al artículo completo en Clinical Case Reports (en inglés)
 

References

Journal of Tropical Medicine doi: 10.1155/2014/131835 (2014)
PNAS doi: 10.1073/pnas.1405484111 (2014)
Clinical Case Reports doi: 10.1002/ccr3.3 (2013)