31/10/16

Población boliviana poco informada sobre biotecnología

mercado en sucre bolivia
Mercado en Sucre, Bolivia. Crédito de la imagen: Cristian Ordenes, bajo licencia Creative Commons.

De un vistazo

  • 70% no sabe si alimentos genéticamente modificados son iguales o mejores que convencionales
  • Encuesta se aplicó a 600 mujeres y hombres mayores de edad de 3 ciudades de Bolivia
  • Pero se critica que encuesta haya equiparado términos como biotecnología y transgénicos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[La Paz] Seis de cada 10 personas en Bolivia están de acuerdo en usar la biotecnología para producir más y mejores alimentos, según una encuesta realizada en tres ciudades principales: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.   
 
Sin embargo, la encuesta, que incluyó preguntas sobre biotecnología y alimentos transgénicos, reveló que la población tiene poca información sobre estos temas.
 
A la pregunta: ¿qué es lo primero que se le viene a la mente cuando escucha alimento transgénico?, 4 de cada 10 encuestados respondió “nada”. Siete de cada 10 dijo no saber si los alimentos genéticamente modificados son iguales o mejores que los alimentos convencionales. Y 5 de cada 10 afirmó que consume alimentos transgénicos.

“Existe un gran espacio para informar a la población sobre la biotecnología en general y los alimentos transgénicos en particular”.

José Luis Galvez, Presidente de Equipos Mori

La encuesta fue aplicada del 9 al 11 de agosto a 600 varones y mujeres mayores de 18 años a solicitud de la revista Negocios Press, para identificar la percepción ciudadana sobre los alimentos genéticamente modificados.
Al presentarse los resultados (5 de octubre), representantes de los principales gremios empresariales del país señalaron que el apoyo de la población a la producción de alimentos usando biotecnología es “una noticia alentadora”.
 
Antonio Rocha, Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), dijo a SciDev.Net: “En Bolivia el maíz, las oleaginosas y el algodón pueden darnos mayor seguridad y producción alimentaria y hacernos autosuficientes, [pero se requiere] ampliar el uso de la biotecnología de forma consensuada entre quienes la apoyan y quienes no, para demostrar técnicamente beneficios y perjuicios”.
 
Reconoce que es importante que los involucrados en temas alimentarios y de producción agrícola informen a la población, para que esta tome una posición sobre el uso de la biotecnología. “Es en lo que más hemos fallado porque la encuesta muestra desinformación y desconocimiento del tema” remarcó.
 
Para Miguel Angel Crespo, Director de Producción Biósfera y Medio Ambiente (PROBIOMA), los resultados son algo tendenciosos, principalmente por la confusión que se genera en la opinión pública al equiparar los términos biotecnología y transgénicos como si fueran lo mismo, señala a SciDev.Net.
 
“Algunos países han prohibido el uso de transgénicos y en otros se exige el etiquetado, para darle opción de escoger al consumidor. Acá no se informa, y esto es aprovechado por empresas que promueven los transgénicos sin aportar en nada a la seguridad y soberanía alimentaria”, añadió.


José Luis Galvez, Presidente de Equipos Mori, que realizó la encuesta, cree que existe un gran espacio para informar a la población “sobre la biotecnología en general y los alimentos transgénicos en particular”.