16/10/09

Perú y Etiopía cooperarán para defender biodiversidad

El taller reunió a representantes de Perú y Etiopía Crédito de la imagen: Asociación Andes – www.andes.org.pe

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El primer esfuerzo de cooperación Sur-Sur desde el Perú quedó plasmado en un documento suscrito el 29 de septiembre entre científicos y campesinos del Perú y Etiopía.

El documento reconoce la importancia de tender puentes entre los sistemas de conocimientos científicos y ancestrales, que — entre otras cosas— ayuden a crear métodos efectivos de soberanía alimentaria, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, además de programas de mejoramiento genético enfocados en la adaptación a las severas condiciones climáticas que se avecinan.

También exhorta a los gobiernos a comprometerse en el combate contra la biopiratería, a reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas, y a detener las políticas agrícolas destructoras “y los incentivos perversos que amenazan las condiciones de vida y culturas tradicionales”.

“Es un mensaje claro a los países del mundo de que frente al cambio climático y la crisis mundial de alimentos existen opciones locales, capaces de crear sistemas vigorosos y usar la biodiversidad como una reserva importante para los cambios que se vienen”, dijo a SciDev.Net Alejandro Argumedo, coordinador de la Asociación para la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible, entidad firmante de la declaración.

“Creemos que el esquema de transferencia Sur-Sur debe promoverse en diversos ámbitos internacionales, dada su creatividad y las soluciones que va brindando al cambio climático, la crisis alimentaria y la pobreza rural”, añadió.

La iniciativa es apoyada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú. Fue suscrita en el Parque de la Papa (Cusco), el que agrupa a seis comunidades campesinas quechuas que manejan y protegen sus recursos genéticos y conocimientos ancestrales sobre salud, alimentación y agricultura.  

Por Etiopía suscribieron el acuerdo representantes de los sistemas nacionales de investigación agrícola de la capital y de la localidad de Doko Masho, así como de las universidades de Addis Ababa, Arba Minch y Hawassa.

Todos ellos participaron en un taller de nueve días para aprender a organizar y dirigir áreas bioculturales indígenas de conservación insertas en una política más amplia de desarrollo local.

El grupo etíope espera emular al Parque de la Papa, aprovechando los conocimientos científicos y tradicionales asociados al manejo del ensete, un plátano gigante que crece al este del país.