11/10/11

Instituto surasiático abordará la seguridad alimentaria

India albergará el Instituto Borlaug para el Sur de Asia para enfrentar la seguridad alimentaria Crédito de la imagen: David Dickson

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[NUEVA DELHI] El Instituto Borlaug para el Sur de Asia (BISA, por su sigla en inglés), que debe su nombre al científico agrícola estadounidense homónimo, ayudará a satisfacer los crecientes desafíos de la seguridad alimentaria en países en desarrollo impulsando la investigación en trigo y maíz.

El Consejo Indio de Investigación Agrícola (ICAR, por su sigla en inglés) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), de México, trabajarán juntos para ofrecer sofisticadas instalaciones de investigación de cultivos en el nuevo instituto, con sedes en tres lugares en India.

El instituto ha sido creado en honor al ganador del Premio Nobel de la Paz de 1970 y experto en trigo Norman Borlaug (1914-2009), cuyo trabajo en variedades enanas de trigo de alto rendimiento ayudó a iniciar la ‘revolución verde’ de India en la década de 1960.

“No sería una exageración decir que Norman Borlaug es un nombre familiar en India”, dijo el ministro de Agricultura y Procesamiento de Alimentos de ese país, Sharad Pawar, durante la presentación del instituto la semana pasada (5 de octubre).

El director general de CIMMYT, Thomas Lumpkin, dijo a SciDev.Net: “La próxima revolución verde en el Sur de Asia será mucho más técnica de lo que fue en los 60, pero el impulso por lograr la seguridad alimentaria es igual de urgente”

“El desafío hoy es aumentar los rendimientos de los cultivos básicos en el Sur de Asia a pesar de que el cambio climático, el crecimiento demográfico, cambios en la dieta y la degradación de recursos naturales plantean desafíos enormes a la agricultura”.

Lumpkin dijo que el BISA fue creado para “hacer frente a los desafíos sin rodeos”. Dijo que dar seguridad alimentaria era “una tarea de gran envergadura” y que la región necesitaba “un esfuerzo dedicado de clase mundial centrado exclusivamente en estos problemas”.

Las áreas críticas de la investigación en trigo y maíz que abordará el BISA incluyen la aplicación de genómica al desarrollo de variedades de cultivos; las tecnologías de cultivo de conservación de precisión (disposición de fertilizantes de semillas específicos para una localidad, sistemas de riego complementario, etc.); y herramientas de telefonía móvil especializadas en el apoyo a la toma de decisiones de los agricultores (como información sobre prácticas agrícolas, mercado, base de datos climáticos y software integrados).

En la presentación, el CIMMYT y el ICAR firmaron un acuerdo para crear centros que dependan del instituto surasiático en los estados de Punjab, en el norte de India; Bihar, al este del país y Madhya Pradesh, en el centro de India.

“Cada uno de estos estados comprende zonas agroecológicas variadas, lo que permite probar diferentes variedades de maíz y trigo y prácticas de cultivo adecuadas a los ambientes igualmente variados del sureste asiático”, dijo un comunicado del CIMMYT.

Punjab y el estado vecino de Haryana, considerados el tazón de trigo de India, estuvieron al frente de la revolución verde que impulsó el rendimiento del trigo a través de la introducción de variedades enanas de trigo de alto rendimiento y la aplicación intensiva de riego y fertilizantes.