25/11/08

Hallan genes modificados en maíz mexicano autóctono

El descubrimiento de transgénicos en cultivos de maíz tradicional mexicano podría reiniciar el debate Crédito de la imagen: Morguefile

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Transgenes provenientes de maíz genéticamente modificado han sido hallados en maíz tradicional en México.

El descubrimiento podría reiniciar el debate de los transgénicos en el país. El maíz transgénico fue prohibido en 1998 para proteger a cerca de 60 variedades de maíz domesticado y parientes silvestres, pero se estima que los agricultores plantaron al menos 70 hectáreas de maíz genéticamente modificado en el norte del país.

Los científicos realizaron pruebas genéticas en miles de semillas y en muestras de hojas de maíz. Así hallaron transgenes en cerca del uno por ciento de los más de 100 campos analizados.

Elena Alvarez-Buylla, de la Universidad Nacional Autónoma de México y co-autora del estudio, pidió la creación urgente de "criterios moleculares y de muestreo rigurosos para biomonitorear en los centros donde se origina y se diversifica la cosecha".

Su estudio forma parte de una serie realizada por diferentes autores que han encontrado evidencia a favor y en contra de la contaminación transgénica en México desde 2001.

Enlace al artículo completo en Nature