10/08/12

Comunicar la investigación agrícola requiere más apoyo

Hacer frente al hambre es una razón clave por la cual los científicos agrícolas quieren comunicar su investigación Crédito de la imagen: Flickr/COLEACP PIP/Aurélien Chauvaud

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Investigadores agrícolas en países en desarrollo están ávidos de comunicar su investigación a quienes no son expertos, pero suelen sentirse obstaculizados por barreras institucionales y la falta de apoyo, según un sondeo publicado en el último número de Agricultural Information Worldwide.

Los resultados se basan en respuestas de 1.500 investigadores, la mayoría que trabaja en África, Asia y América Latina y serán presentados en la Conferencia Global de Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD) en Uruguay, en octubre próximo.

Cerca del 80 por ciento de los encuestados en todas las regiones consideraron que “contribuir a aliviar el hambre y la pobreza” es un factor que impulsa la comunicación y hubo una abrumadora preferencia por el acceso abierto y alternativas gratuitas o de bajo costo para la publicación de investigaciones.

Sin embargo, casi el 85 por ciento de los encuestados mencionaron una notoria falta de apoyo y recursos institucionales como el mayor impedimento para la comunicación.

En países en desarrollo, particularmente los francófonos, canales tradicionales —incluyendo revistas científicas, libros y conferencias— siguen siendo las plataformas más empleadas para diseminar los hallazgos de las investigaciones.

Sin embargo, los investigadores también expresaron deseos de capacitarse en el uso de plataformas digitales de comunicación y medios sociales, citando una “falta de incentivos en el ámbito laboral” como la principal razón para la baja adopción de plataformas digitales.

El informe fue producido por la asociación mundial de investigación agrícola CGIAR, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) y el Foro Global de Investigación Agrícola (GFAR), en representación de la Coherencia en Información en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIARD).

Los autores señalan que para mejorar la comunicación de la ciencia, los encargados de investigación senior deberían revisar sus políticas para incentivar a los individuos a cambiar su conducta.

“Debe haber factores predisponentes para el cambio; si no se proporcionan ambientes predisponentes, no se va a cambiar la forma en que los investigadores comparten su investigación”, dijo a SciDev.Net Franz Martin, miembro de FAO y coautor del estudio.

Según Martin, CIARD ahora está recolectando información sobre las políticas de comunicación de organizaciones de investigación en países desarrollados y en desarrollo, con el objetivo de usarla para destacar las buenas prácticas.

Martin agregó que se debe incentivar a los investigadores para que elijan plataformas digitales para diseminar su investigación. “Actualmente, 75 por ciento de los investigadores [en países en desarrollo] están usando alternativas tradicionales para compartir conocimiento; a menos que se cambie esta tendencia, no se van a alcanzar las audiencias a las que se apunta, y la investigación no tendrá un gran impacto”.

Susan MacMillan, jefa de asuntos públicos del Instituto Internacional de Investigación en Ganadería (ILRI, por si sigla en inglés) de Kenia, dijo a SciDev.Net que la encuesta subraya la importancia de mejorar la forma en que se comunica la investigación y de aumentar el acceso abierto a la investigación.

“El problema realmente grande que tenemos ahora es asegurar el acceso a series completas de datos”, agregó. “Hay una enorme necesidad de sacar series de datos, de manera que las organizaciones del mundo pueda tener acceso inmediato a ellos, pero esto es inmensamente caro y requiere muchos recursos”.

Enlace al informe completo en Agricultural Information Worldwide

Related links