16/04/15

Brasil da luz verde a eucalipto transgénico

Eucalipto
Crédito de la imagen: Wikimedia

De un vistazo

  • Se realizaron ocho pruebas en campo para evaluar bioseguridad pero controversias continúan
  • Principal preocupación es con abejas que polinizan eucalipto y producen miel
  • Cultivo de eucalipto están en expansión en Brasil para producir papel, celulosa, madera y energía

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Con 18 votos a favor y 3 en contra, la Comisión Nacional Técnica de Bioseguridad (CTNBio) aprobó (9 de abril) la liberación comercial de una variedad de eucalipto modificada genéticamente para crecer más, y más rápido.

Desarrollado por la empresa FuturaGene Brasil Tecnología Ltda., tras 14 años de investigación, el transgénico fue mejorado a partir de Eucalyptus spp L., al que se le incluyó un gen de la especie Arabidopsis thaliana.

En una nota de prensa, CTNBio informó que previamente se realizaron ocho pruebas en campo para evaluar la bioseguridad de la planta transgénica. “Evaluamos los aspectos agronómicos, de seguridad ambiental, y los posibles efectos dañinos para las especies de abejas con y sin aguijón”, señala la nota.

“Evaluamos los aspectos agronómicos, de seguridad ambiental, y los posibles efectos dañinos para las especies de abejas con y sin aguijón”.

CTNBio

El cultivo de eucalipto en Brasil está en plena expansión. En 2012, los sembríos abarcaban más de cinco millones de hectáreas según la Asociación Brasileña de Productores de Bosques. La planta se usa para producir papel, celulosa, madera y energía.

La evaluación de CTNBio consideró —además de los informes producidos por la empresa solicitante— los resultados de una audiencia pública realizada en setiembre de 2014.

La liberación de eucalipto transgénico genera controversia en el país. En marzo, un primer intento de votación en CTNBio fue interrumpido por la incursión en la reunión de un grupo de ambientalistas.

El genetista y botánico Nagib Nassar, profesor emérito de la Universidad de Brasilia, dice a SciDev.Net que “nunca son suficientes” los estudios para probar la seguridad del eucalipto transgénico o de cualquier otro organismo genéticamente modificado. “Es un juicio político no científico”, subraya.

Entre los riesgos potenciales que el eucalipto transgénico traería al medio ambiente y la salud humana, señala el relacionado con las abejas que polinizan el eucalipto y producen miel, consumida por millones de personas, preocupación señalada también durante la audiencia pública.

“En el eucalipto transgénico se ha introducido un gen que acelera su crecimiento, además de otro que contiene resistencia a antibióticos”, advierte.

Según el investigador, la miel producida por las abejas que tengan contacto con el eucalipto transgénico estará contaminada y podrá inducir a los humanos a desarrollar resistencia a los antibióticos.

“Además, la infección de las abejas afectará la producción nacional de todos los cultivos que dependen de ellas para la fertilización y fructificación”, añade.

Helena Nader, presidenta de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), dice a SciDev.Net que su organización “tiene plena confianza en la decisión de CTNBio”.

Recuerda que en 10 años de actividad de la comisión, el número de productos GM aprobados es menor en comparación con otros países.

Además del eucalipto, el CTNBio ha aprobado 21 variedades de maíz, cinco de soya, 12 de algodón, una de frejol, cinco de microorganismos, una del mosquito Aedes aegypti y 19 vacunas para animales genéticamente modificadas.

“El impacto para la economía brasilera será muy grande. Estoy orgullosa, como presidenta de la SBPC y como ciudadana, que Brasil haya desarrollado esta tecnología y se haya demostrado que es segura”, concluye.

> Enlace al artículo de Helena Nader (y otros dos autores) en Folha de S. Paulo, sobre la incursión en la reunión de CTNBio. (en portugués)

> Enlace al artículo del profesor Nagib Nassar sobre el eucalipto transgénico en Journal da Ciencia (en portugués)