11/08/17

Brasil amenazado por súperbacterias

Baía_de_Guanabara_vista_do_alto_do_Corcovado
Bahía de Guanabara, Río de Janeiro Crédito de la imagen: Wikimedia commons

De un vistazo

  • Hallan 11 especies de importantes bacterias en muestras de cuerpos de agua de Rio y Sao Paulo
  • Investigadores identificaron en ellas enzima que las hace resistentes a los antibióticos
  • Súperbacterias causan alrededor de 700 mil muertes en todo el mundo cada año

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] Los lagos, ríos y mares de dos grandes ciudades de Brasil se están convirtiendo en una de las principales fuentes de diseminación de bacterias resistentes a antibióticos, o súperbacterias.
 
Así advierte un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment que evaluó muestras de agua de ambientes acuáticos urbanos del estado de São Paulo.
 
En las muestras, recolectadas a lo largo de 2013, los investigadores identificaron 23 variedades de 11 especies de bacterias causantes de infecciones hospitalarias y resistentes a los principales antibióticos, como Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumoniae.

“Es probable que la contaminación de lagos y ríos en São Paulo sea una consecuencia de la falta de tratamiento de las aguas residuales de origen hospitalario y domiciliar”.

Nilton Lincopan, Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (ICB-USP)

 
Al evaluar el perfil de resistencia de cada bacteria a las diferentes clases de antibióticos y los mecanismos moleculares responsables de esa característica, verificaron que ellas producían enzimas que las protegían de la acción de antibióticos como amoxicilina, cefotaxima y ceftriaxona.
 
“Es probable que la contaminación de lagos y ríos en São Paulo sea una consecuencia de la falta de tratamiento de las aguas residuales de origen hospitalario y domiciliario”, dice a SciDev.Net el tecnólogo médico Nilton Lincopan, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (ICB-USP) y principal autor del estudio.
 
Según él, resultados semejantes fueron encontrados en muestras de aguas de playas de Rio de Janeiro y de la bahía de Guanabara, también en Rio.
 
La amenaza de las súperbacterias crece de forma alarmante en los países en desarrollo. Se estima que son responsables de aproximadamente 700 mil muertes en el mundo todos los años, 23 mil solo en Brasil.
 
Las súperbacterias resisten a la acción de los más poderosos antibióticos. Generalmente eso se debe a la presión selectiva que se impone a esos microorganismos cuando se usa constantemente un medicamento contra ellos. Al ser atacadas, muchas bacterias sufren mutaciones genéticas que las ayudan a resistir a los fármacos.
 
Este proceso se ha acelerado por el uso indiscriminado de antibióticos y la falta de disposición de la industria farmacéutica para desarrollar nuevos fármacos capaces de combatirlas.

Para el biólogo Domingos da Silva Leite, del Instituto de Biología de la Universidad Estadual de Campinas (IB-Unicamp), los hallazgos sirven de alerta a la diseminación de esos microorganismos en ambientes acuáticos urbanos.
 
“Lo más preocupante es que esas bacterias pueden transmitir nuevos genes de resistencia unas a otras”, dice a SciDev.Net. “Es preciso mayor control sobre el uso de antibióticos para que sean usados en la dosis y en el tiempo prescritos”, advierte.
 
El estudio publicado en Science of the Total Environment es resultado de proyectos financiados por la FAPESP, uno de los donantes de SciDev.Net.

Enlace al resumen del estudio en Science of the Total Environment