20/03/07

Perú crea registro de investigaciones en biodiversidad

Fauna protegida de la Reserva Nacional de Paracas Crédito de la imagen: Cecilia Luque P.

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El Perú creó la semana pasada un sistema de trámites y procedimientos totalmente informatizado y de acceso público con lo cual se propone sistematizar las investigaciones sobre biodiversidad.


El sistema estará constituido por una base de datos que mostrará en tiempo real las investigaciones nacionales y extranjeras que se vienen realizando con recursos genéticos nativos.


Incluirá, asimismo, un registro de los investigadores que solicitan autorización para trabajar en áreas naturales protegidas, forestales y de fauna silvestre.


El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) es la entidad encargada de implementar este sistema de acuerdo con una norma legal publicada el 16 de marzo en el diario oficial El Peruano.


Karina Ramírez, bióloga de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad de INRENA, informó a SciDev.Net que ese organismo ya ha estado trabajando en su implementación y quedará completamente operativo dentro de dos meses.


Una nota de prensa del INRENA señala que con esta medida, el Perú se propone, además, salvaguardar sus derechos sobre su patrimonio genético nativo.


Para obtener el registro, los investigadores nacionales y extranjeros deberán presentar un compromiso de la institución que los avala. El trámite por parte del INRENA no toma más de dos semanas, según explicó la especialista. Una vez aprobada la respectiva solicitud, el registro será automático.


El formato y los datos que se solicitarán serán elaborados conjuntamente por las intendencias de áreas naturales protegidas, y de forestal y fauna silvestre, autorizadas por ley a conceder los permisos de investigación.


Ramírez señaló que la creación de este sistema permitirá hacer el seguimiento de los trabajos de recolección científica que se realizan dentro y fuera de las áreas protegidas, así como priorizar las necesidades de investigación sobre los recursos genéticos.


Según la investigadora, el sistema mantendrá informada a la comunidad nacional e internacional acerca de los trabajos en diversidad biológica que se realizan en el Perú.