20/07/12

Brasil multa 35 empresas en US$44 millones por biopiratería

Algunas empresas no están compartiendo los beneficios de explotar la biodiversidad brasileña Crédito de la imagen: Flickr/Branto

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAO PAULO] La agencia del gobierno brasileño responsable de los recursos naturales multó a 35 empresas por no compartir los beneficios de la exploración de la biodiversidad del país.

La decisión se basa en denuncias hechas por el Departamento de Patrimonio Genético del Ministerio del Medio Ambiente a la agencia encargada, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

Ibama anunció a inicios de este mes (6 de julio) que 35 diferentes empresas cometieron 220 violaciones a la ley nacional de biodiversidad, lo que totaliza 88 millones de reales (alrededor de US$44 millones) en multas. La mayoría de las empresas son multinacionales de las áreas farmacéutica y cosmética con sedes en Brasil.

Algunas de las empresas fueron multadas por no compartir los beneficios financieros de la exploración de la biodiversidad brasileña, y otras por afirmar falsamente que habían repartido los beneficios, según Ibama.

La ley brasileña sobre biodiversidad estipula que la división de los beneficios de la exploración de la biodiversidad puede incluir: repartición de los beneficios, pago de regalías, transferencia de tecnología y capacitación a personas de las regiones desde las cuales se extrajeron recursos.

Natália Milanezi, de la Junta del Ibama sobre Protección Ambiental y responsable por la operación, dijo que las empresas que no cumplen con la ley están causando enormes daños a la economía brasileña y practicando biopiratería.

“Desafortunadamente la biopiratería todavía no es un crimen, a pesar de varios proyectos de ley en el Congreso tratando de hacer de esta práctica una transgresión ambiental”, dijo a SciDev.Net.

Aunque la operación para controlar las instituciones que están evadiendo la distribución de beneficios se inició en 2010 y diversos investigadores y universidades han sido notificados y multados desde entonces, esta es la primera vez que Ibama multa a tantas empresas, dijo Milanezi.

Milanezi agregó que Ibama no quiere impedir que las instituciones trabajen en Brasil. Por eso, las empresas tienen la opción de deducir hasta 90 por ciento del valor de la multa si acuerdan regular de mejor manera sus políticas de distribución de beneficios.

Dijo también que Ibama está evaluando fórmulas para que el dinero de las multas llegue hasta las personas que viven en las regiones exploradas.

Vanderlan Bolzani, vicepresidente de la Agencia de Innovación de la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquista Filho, Brasil, dijo que el alto número de empresas multadas indica que las agencias gubernamentales y ministerios responsables por la regulación del uso de la biodiversidad requieren comunicarse más eficientemente a fin de acelerar el procesamiento de los pedidos de las empresas.

“Eso muestra que los sectores gubernamentales necesitan conversar entre sí, de modo de evitar la burocracia para obtener licencias y permisos para acceder al patrimonio genético”, dijo a SciDev.Net.

Vanderlan también resaltó que la ley de biopiratería debiera ser educativa, no solo punitiva.

Las empresas ahora pueden apelar a la decisión de Ibama.

El portavoz del Mapric Productos Farmacéuticos Ltda., una de las empresas multadas, dijo que las denuncias hechas por Ibama son infundadas y que ya registraron oficialmente diversos documentos mostrando la legalidad de su trabajo.

Otras empresas multadas contactadas por SciDev.Net no contestaron o no tenían una posición oficial sobre las multas.

Related links