07/09/13

Uso inadecuado de pesticidas daña ecosistemas amazónicos

Deforestacion_Brasil_CGIAR_Flickr_640x520.jpg
Global Environment Facility/Flickr

De un vistazo

  • En la Amazonía brasileña, la mayoría de pequeños agricultores aplicaron pesticidas sin respetar las recomendaciones técnicas
  • El bajo nivel educacional de los agricultores sería una explicación
  • Sin embargo, los grandes productores sí han cumplido las recomendaciones

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] El uso de pesticidas en forma inadecuada y en dosis excesivas por parte de pequeños agricultores de la Amazonía brasileña está afectando seriamente a especies acuáticas, advierte un estudio publicado en Philosophical Transactions of The Royal Society B (5 de junio).
 
La conclusión se basa en el análisis del uso de agroquímicos por parte de 220 pequeños productores de frutas y verduras en ciudades próximas a los ríos Amazonas y Solimões, en regiones adyacentes a la reserva Apauzinha y al Parque Nacional das Anavilhanas y en una granja productora de soya en el estado de Mato Grosso.
 
Los investigadores verificaron que 96 por ciento de los pequeños agricultores que aplicaron pesticidas en sus plantaciones lo hicieron sin respetar las recomendaciones técnicas entregadas en los prospectos de los propios productos. En varios casos las dosis aplicadas eran hasta cinco veces más de lo recomendado.

 

“Hubo casos en que los pesticidas eran aplicados durante el embalaje de frutas y verduras”.

Luis Schiesari

Asimismo, los ingredientes activos empleados muchas veces ni siquiera eran adecuados para las plagas que se pretendía controlar.
 
Una explicación a este fenómeno sería el bajo nivel educacional de los agricultores, que no comprenden las instrucciones de uso en el etiquetado.
 
“Esos productores están manejando agroquímicos sin conocimiento técnico. Hubo casos en que los pesticidas eran aplicados durante el embalaje de frutas y verduras”, dice a SciDev.Net el biólogo Luis Schiesari, de la Universidad de São Paulo (USP) y autor principal del estudio.
 
Sin embargo, el uso de agroquímicos por parte de grandes productores de caña de azúcar y soya parece concordar con las recomendaciones técnicas. Algunos incluso han sustituido pesticidas más tóxicos por otros menos dañinos para la biodiversidad y la salud humana.
 
Pero si bien el aumento de la dosis y de la diversidad de los agroquímicos empleados ha reducido en 56 por ciento el riesgo de intoxicación de los mamíferos en esos ambientes, el análisis mostró que sus índices de toxicidad para organismos acuáticos aumentó casi seis veces en el caso de los peces, 135 veces para algunas especies de crustáceos y casi dos veces para las algas.
 
“La caracterización de los compuestos según sus posibles impactos para los humanos se hace a partir de experimentos en ratones. Así, esos pesticidas pueden ser menos tóxicos para los mamíferos, pero no necesariamente para los organismos acuáticos”, dice Schiesari.
 
“Eso refuerza la necesidad de proteger los ambientes aledaños a cursos de agua”, agrega. 
 
Tsai Siu Mui, ingeniera agrónoma del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura de la USP, comenta que las acciones sugeridas por el estudio para estimular la promoción del uso sostenible de los pesticidas son “muy pertinentes”, incluyendo “la regulación y control de pesticidas considerados tóxicos, premiar la adopción voluntaria de prácticas sostenibles de gestión de la tierra y educación ambiental para la adopción de buenas prácticas de gestión”.
 
Enlace al artículo resumen del artículo en Philosophical Transactions of The Royal Society B

References

Phil. Trans. R. Soc. B 5 June 2013 vol. 368 no. 1619 20120378

Related links