12/07/13

Sudamérica concentra pérdida global de bosques tropicales

Aves_tropicales_Lisbeth_Fog1
Crédito de la imagen: Foto: Lisbeth Fog

De un vistazo

  • Entre 1990 y 2010 los trópicos perdieron alrededor de 9,5 millones de hectáreas de bosques al año
  • El 70 por ciento de esa pérdida ocurrió en América del Sur
  • La pérdida de bosques tropicales afecta el hallazgo de nuevas medicinas, la regulación de clima y la reducción de gases de efecto invernadero

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARTAGO, COSTA RICA] Entre 1990 y 2010 los trópicos perdieron alrededor de 9,5 millones de hectáreas de bosques al año, en comparación con 2,7 millones anuales en el resto del mundo. Sudamérica concentró las mayores pérdidas en dicho período.
 
Así lo concluye el informe ‘El Estado de los Trópicos’ sobre bosques primarios, presentado el pasado 26 de junio en Costa Rica por la Organización para Estudios Tropicales (OET) en la Asociación para la Biología Tropical y Conservación (ATBC).
 
Elizabeth Losos, presidenta y directora ejecutiva de la OET comenta a SciDev.Net que la principal inquietud es la pérdida de bosques primarios o vírgenes en los trópicos, debido a que éstos concentran la mayor diversidad biológica y genética.

“Casi 4% del bosque primario mundial se perdió durante la última década, y el 70% de esa pérdida ocurrió en América del Sur”.

Elizabeth Losos

 
“La información disponible sugiere que casi el cuatro por ciento del bosque primario mundial se perdió durante la última década, y el 70 por ciento de esa pérdida ocurrió en América del Sur. La buena noticia es que el ritmo de la pérdida ha disminuido en comparación con décadas anteriores”, comenta Losos.
 
En Sudamérica, Brasil concentra el 35 por ciento de los bosques primarios a nivel mundial, Perú cuenta con el cuatro por ciento y Bolivia y México tienen tres por ciento respectivamente.
 
Losos señala que para América Latina la pérdida de los bosques tropicales, así como de diversas especies y sus genes, disminuirá la capacidad de proveer servicios agrícolas tales como la polinización, la prevención de enfermedades y el desarrollo de nuevas cosechas.
 
Además, se reducirá la habilidad para descubrir nuevas medicinas, disminuirá la regulación de clima local y global, aumentarán los gases de efecto invernadero, se reducirá la capacidad para estabilizar los suelos y prevenir las inundaciones y, en general, disminuirá nuestra herencia social y cultural.   
 
Bill Laurance, profesor de la Universidad James Cook, Australia, y partícipe del proyecto, comenta a SciDev.Net que los trópicos enfrentan dos problemas. En primer lugar, que las nuevas carreteras están penetrando en los últimos páramos tropicales y traen a madereros y cazadores que a menudo destruyen o degradan los bosques.

En segundo lugar, muchas áreas protegidas no solo han sido invadidas por cazadores y leñadores, sino que están siendo aisladas de los bosques a su alrededor, convirtiéndose en pequeñas islas, lo que a largo plazo será perjudicial para la vida silvestre.
 
El informe ‘El Estado de los Trópicos’ sobre bosques primarios fue realizado por 12 centros de investigación en 11 países: Australia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Fiji, Inglaterra, Kenia, Papúa Nueva Guinea, Singapur, Tailandia y Estados Unidos. El documento completo se presentará a fin de año.
 
Enlace al informe preliminar (en inglés)