31/05/16

Regenerar bosques, alternativa barata de mitigación

Amazonas Neil Palmer
Crédito de la imagen: Neil Palmer /CIAT

De un vistazo

  • Regeneración de bosques secundarios jóvenes permite duplicar su potencial como sumideros de carbono
  • En 40 años, carbono almacenado equivaldría a emisiones liberadas en la región entre 1993 y 2014
  • Según estudio, 17 por ciento de bosques latinoamericanos son secundarios jóvenes

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Si durante los próximos 40 años se permite la regeneración natural de los bosques secundarios jóvenes de América Latina ubicados por debajo de los mil metros de altura, se duplicará su potencial como sumideros de carbono.

La bióloga María Claudia Fandiño, coautora del estudio publicado en Science Advances (mayo 13), dice a SciDev.Net que con instrumentos jurídicos e incentivos económicos se permitiría a la naturaleza “hacer lo que sabe a un costo mínimo”.

Creo que será un hit promover la regeneración natural como potencial secuestro de carbono”.

Claudia Martínez, exviceministra de ambiente de Colombia

Durante la regeneración del bosque secundario joven –aquel que empieza a reverdecer de manera natural luego de haber sido deforestado, y que no tiene más de 20 años en este proceso–, es cuando más rápidamente aumenta la biomasa forestal y por tanto es más activo el almacenamiento de carbono.

El estudio incluyó 1.148 transectos –franjas de terreno– en 43 regiones del neotrópico latinoamericano, un área que se extiende desde el sur de México hasta Chile, incluyendo la Florida y el Caribe. Con base en datos del 2008, encontró que 17 por ciento de los bosques latinoamericanos serían secundarios jóvenes y 11 por ciento tendría entre 20 y 60 años.

“Calculamos el almacenamiento potencial de carbono de la biomasa por encima del suelo durante el período 2008 – 2048”, dijo a SciDev.Net Robin Chazdon, autora principal del artículo, investigadora del Instituto Internacional para la Sustentabilidade  de Rio de Janeiro, Brasil, y líder de la red interdisciplinaria de 60 científicos que hizo el estudio.

Concluyeron que el carbono que se almacenaría en 40 años equivaldría al total de emisiones liberadas en todos los países de América Latina y el Caribe entre 1993 y 2014, producto del uso de combustible fósil y de procesos industriales.

“La regeneración natural es una solución de bajo costo y basada en la naturaleza para el secuestro del carbono con enorme potencial en el neotrópico”, dice el estudio.

El 95 por ciento de este potencial está en diez países de la región, liderados por  Brasil, Colombia, Venezuela y México.

Los resultados apoyan el artículo 5 del Acuerdo de París (COP21), que recomienda adoptar medidas para conservar y aumentar los sumideros y depósitos de gases de efecto invernadero, incluidos los bosques.

Sería interesante conocer proyecciones de deforestación versus regeneración, dice a SciDev.Net Claudia Martínez, directora de E3- Ecología, Economía y Ética, representante para Colombia de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y exviceministra de ambiente. “Creo que será un hit promover la regeneración natural como potencial secuestro de carbono”, afirma.

Pero Chazon afirma que aunque es un paso importante, aún no tienen una estrategia para llegar a los tomadores de decisión. “Creo que necesitamos asociarnos con agencias y ONG en las que los políticos confíen. Una vez se establezca esa confianza, la información fluirá en ambas direcciones. Pero esto debe hacerse independientemente en todos los países”, concluye.

Enlace al artículo completo en Science Advances