15/10/14

Presupuesto de IPBES ‘inadecuado’ para construir capacidad

Biodiversity Destruction_James Morgan_Panos
Crédito de la imagen: James Morgan/Panos

De un vistazo

  • Evaluaciones de entidad de biodiversidad son más de interés académico
  • Menos de la tercera parte del presupuesto se asigna a esfuerzos como la construcción de capacidad
  • Pero la flexibilidad del presupuesto significa que las asignaciones reales del IPBES podrían ser más equilibradas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] La generación de conocimiento y la construcción de capacidad deberían contar con una porción más grande del presupuesto de la organización internacional más importante sobre temas de biodiversidad, dice un artículo.

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés) es usualmente comparada con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Pero a diferencia del IPCC, que principalmente lleva a cabo evaluaciones para tomadores de decisión, el IPBES tiene objetivos adicionales, aunque éstos reciben menos de un tercio del presupuesto asignado, dice el artículo que se publica en la edición de este mes de Trends in Ecology & Evolution.

Jorge Soberón, investigador mexicano y uno de los autores del artículo, piensa que el incremento en las capacidades locales para llevar a cabo evaluaciones sobre biodiversidad sería más útil si se usara para prevenir las pérdidas de biodiversidad, que para proveer de resultados de estudios generales a los políticos nacionales.

“El funcionamiento del clima está razonablemente bien entendido, a diferencia del problema de la biodiversidad, que incluye grandes brechas de conocimiento”.

Jorge Soberón

“Estas funciones de evaluación a la escala con la cual IPBES puede organizar el trabajo — global o regional en el mejor caso — no son tan útiles más allá de su interés académico,” dice Soberón, investigador de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, y asesor de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México.

IPBES tiene una tarea mucho más compleja que la del IPCC, dice Soberón.

“El funcionamiento del clima está razonablemente bien entendido, a diferencia del problema de la biodiversidad, que incluye grandes brechas, [como] cuántas especies animales hay o cómo interactúan entre sí”, dice.

Pero Sandra Díaz, investigadora argentina que forma parte del panel de expertos de IPBES, dice que la diferencia entre la cantidad asignada a cada área en el presupuesto de la organización no implica que más recursos sean exclusivamente usados para las evaluaciones.

“Las funciones de IPBES no pueden separarse: buena parte [del presupuesto] que va para evaluación se usa para construcción de capacidad también, y viceversa,” dice ella.

Esto es así porque la evaluación y la construcción de capacidad van de la mano, uno no puede hacerse sin el otro, añade Díaz.

Pero Soberón sostiene que las dos líneas de presupuesto deberían permanecer separadas.

“La construcción de capacidad no implica [solamente hacer evaluaciones] sino generar capacidades generales para desarrollar ciencia y vincularlas con la toma de decisiones a nivel local y nacional”, dice.​

Enlace al resumen del artículo en Trends in Ecology & Evolution

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net

References

Trends in Ecology & Evolution doi: 10.1016/j.tree.2014.08.004 (2014)