29/04/14

Población emergente más consciente de la biodiversidad

Biodiversity USDA Flickr
Alice Welch, USDA / Flickr

De un vistazo

  • Los consumidores de países en desarrollo son más conscientes del impacto ambiental de los productos que usan
  • Los datos surgen del Barómetro de la Biodiversidad, un estudio elaborado por la Unión para el Biocomercio Ético
  • El documento puede ayudar a concebir nuevos productos y proyectos, aseguran expertos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAO PAULO] Los consumidores de países en desarrollo tienen mayor conciencia sobre la biodiversidad que los de países desarrollados, según el Barómetro de la Biodiversidad de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT, por su sigla en inglés), organización sin fines de lucro dedicada promover la explotación sostenible de materias primas procedentes del medio ambiente.
 
El estudio, divulgado en abril, se basa en encuestas a 7.000 consumidores de cosméticos y productos de cuidado personal de Alemania, Brasil, Colombia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Vietnam.
 
El 33 por ciento de ello definió correctamente el concepto de biodiversidad, con los brasileños a la cabeza (50 por ciento), seguidos de los colombianos (44 por ciento).

“Hay una creciente clase consumidora consciente de la importancia de la biodiversidad para su bienestar”

Braulio de Souza Dias

 
“Esto significa que hay una creciente clase consumidora consciente de la importancia de la biodiversidad para su bienestar”, dice a SciDev.Net Braulio de Souza Dias, secretario ejecutivo del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica de la ONU.
 
El levantamiento es el más reciente de una serie de encuestas realizadas desde 2009 y que en total han evaluado el conocimiento de 38.000 consumidores de 13 países sobre biodiversidad, abastecimiento ético de las empresas y cómo esto influye sus decisiones de compra.
 
La investigación verificó que la mayoría de los consumidores quieren que las empresas adopten políticas de abastecimiento comprometidas con la conservación ambiental. En Brasil (89 por ciento) y Colombia (77 por ciento) los consumidores creen que ese compromiso es fundamental, mientras que en el Reino Unido la cifra cae a 18 por ciento.
 
Además, 88 por ciento de los entrevistados espera que las empresas informe la procedencia de sus productos en sus sitios web o anuncios publicitarios y 87 por ciento en el envase.
 
Sin embargo, la UEBT encontró que de las 100 principales compañías de belleza, solo 27 por ciento informan el origen de sus productos en sus sitios o informes de sociabilidad.
 
“Aunque trae una buena noticia, los datos son cuestionables”, dice a SciDev.Net Lucas Pereira, director técnico de la ONG Iniciativa Verde, de Brasil. “Es difícil hablar de una mayor preocupación por el medio ambiente solo porque más personas saben definir la biodiversidad”, sostiene.
 
Agrega que en Brasil, 70 por ciento de la población vive en la Mata Atlántica, lo que ayuda a explicar los resultados del levantamiento.
 
“El estudio puede ayudar a concebir nuevos productos y proyectos, pero no creo que nos permita decir que la población de países en desarrollo es más consciente de la biodiversidad que la de países desarrollados”, señala.
 
Para Cristiane de Moraes, representante de la UEBT en Latinoamérica, el levantamiento mostró que el público se interesa en ingredientes naturales, lo que puede añadir un gran valor a las comunidades productoras y “transformarse en una gran oportunidad para que las empresas desarrollen tecnología a partir de esos ingredientes”.
 
Enlace al Barómetro de la Biodiversidad de la Unión para el Biocomercio Ético 2014