19/01/16

Perú le pone valor a su biodiversidad

Papas nativas- Zoraida Portillo
Crédito de la imagen: Zoraida Portillo

De un vistazo

  • Gobierno peruano impulsa ValBio, un programa nacional que busca dar valor a la rica biodiversidad del país
  • Resultado de sesiones y talleres participativos, la iniciativa establece prioridades y propone líneas de acción
  • Prioriza la formación de investigadores y la generación de conocimiento, entre otros aspectos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El Perú busca convertir su vasta diversidad biológica en uno de los ejes de desarrollo del país y para ello preparó un programa transversal de ciencia, tecnología e innovación tecnológica hasta 2021.
 
Fruto de más de un año de sesiones técnicas, talleres participativos y consultas con la comunidad científica, el documento establece prioridades y propone líneas de acción para poner en valor los recursos de la biodiversidad por parte de entidades públicas, universidades, sector privado y organismos no gubernamentales.
 
Denominado ValBio, el programa forma parte de un grupo de cinco iniciativas nacionales que serán presentadas por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) en las próximas semanas: Ciencias Ambientales, Materiales, Ciencias Básicas y Tecnologías de Información y Comunicación.
 
Uno de sus aspectos fundamentales es la formación de capital humano calificado en investigación, componente que también está presente en los programas de próxima presentación.
 
ValBio prioriza la generación de nuevos conocimientos de los recursos de la biodiversidad; el desarrollo, adaptación y adopción de tecnologías adecuadas para los procesos de producción y creación de nuevos productos, así como el fortalecimiento de capacidades para la investigación y desarrollo tecnológico, sintetizó Gisella Orjeda, presidenta del CONCYTEC, durante la presentación (24 de diciembre).
 
Según Fabiola Muñoz, directora del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, una de las entidades involucradas, ValBio permite trabajar de manera participativa, concertada y diferente entre diversos sectores con intereses comunes.
 
“Algo fundamental es habernos puesto de acuerdo con el sector privado, que se queja de que el estado no investiga lo que las empresas o el mercado necesitan. Ahora ya se tiene un documento con áreas priorizadas de investigación y logramos que la empresa esté dispuesta a invertir en ello”, señala a SciDev.Net.


“Además se recopiló información sobre las brechas de investigación y publicaciones científicas sobre el tema. Hay muchas tesis que se pueden orientar hacia temas innovadores y esa es la idea de este programa”, prosigue.
 
Pero Marcel Gutiérrez-Marcel, director del laboratorio de micología y biotecnología de la Universidad Nacional Agraria La Molina, cree que el programa está demasiado orientado a las especies y la gastronomía, en desmedro de importantes aspectos científicos.
 
“Se descuidó lo fundamental que es el uso de los genes. No plantea secuenciar ningún genoma de la biodiversidad endémica peruana, ni hace referencia a herramientas genómicas fundamentales para poner en valor la biodiversidad. ampoco se habla de los metagenomas o de ingeniería biológica ni se profundiza en la ciencia alrededor de la biodiversidad”, señala.
 
“Es un programa que va hacia lo clásico, y usa el enfoque de cadenas de valor, concepto ya superado porque no permite un desarrollo integral”, añade. También lamenta que no incluya herramientas de la bioeconomía, que permiten dar un valor económico a los hallazgos de laboratorio.

Enlace al programa ValBio