02/07/15

Pérdida de biodiversidad también perjudica la salud

ginkgo_biloba_botanico_chile
Crédito de la imagen: Jardín Botánico Nacional, Viña del Mar, Chile

De un vistazo

  • Informe incluye evidencias de cómo pérdida de biodiversidad aumenta transmisión de enfermedades infecciosas
  • Mordidas de murciélagos aumentaron nueve veces en áreas de gran deforestación en Amazonía
  • Relación entre biodiversidad y salud mental es un vínculo bastante olvidado, advierten expertos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Un informe conjunto de organismos internacionales recopila las serias consecuencias para la salud humana que conlleva la pérdida de diversidad biológica de los ecosistemas.
 
El informe de 364 páginas fue elaborado por el Programa para el Ambiente de la ONU (UNEP), la Convención para la Diversidad Biológica (CDB) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue dado a conocer el 4 de junio en Bruselas, durante la Semana Verde 2015.
 
“Los servicios que proveen los ecosistemas incluyen alimento, aire limpio, cantidad y calidad de agua, medicinas, valores espirituales y culturales, regulación del clima, plagas y enfermedades y reducción de riesgos de desastre”, señala a SciDev.Net Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo de la CDB.

“Los ecosistemas proveen alimento, aire limpio, cantidad y calidad de agua, medicinas, valores espirituales y culturales, y más”.

Braulio Ferreira de Souza Dias, CDB

 
“Por todo eso resultan un determinante clave de la salud humana y, por extensión, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad puede beneficiar la salud humana”, complementa.
 
El informe incluye ejemplos de cómo las pérdidas de biodiversidad aumentan la transmisión de enfermedades infecciosas. Por ejemplo, en Brasil, las vinchucas —insectos vectores de la enfermedad de Chagas— crecen más y mejor cuando la vegetación nativa es reemplazada por cultivos comerciales de acaí (Euterpe oleracea).
 
En la región amazónica, la cantidad de mordidas de murciélagos aumentó nueve veces en las áreas de gran deforestación. En el estado de Pará, se multiplicó por cuarenta entre 2003 y 2005 (de 383 a más de 15.000 casos).
 
El informe rescata también estudios que relacionan la deforestación y la construcción de hidroeléctricas con la difusión del mosquito que trasmite la malaria, así como casos de hantavirus ocasionados por roedores que no tienen predadores en el Cono Sur de Sudamérica.
 
Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), dice que el informe “es el primero de su clase que analiza la compleja relación entre biodiversidad y salud humana y cómo la desaparición de la primera impacta negativamente sobre la segunda”. 
 
Bibiana Vilá, coordinadora científica de la Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y la Sustentabilidad, que existe desde 2009 dentro del Ministerio de Ciencia argentino, agrega que otro vínculo poco relacionado con la biodiversidad es el de salud mental.
 
“La salud integral de una persona incluye el contacto con la naturaleza”, sostiene y menciona los beneficios del contacto con animales y la naturaleza en el tratamiento de la esquizofrenia, descenso de niveles de estrés, ansiedad y depresión especialmente en niños y adolescentes. “En general, buena parte del mundo perdió ese contacto sensorial con plantas y animales”, remarca.
 
Por otro lado, Vilá agregó que hay que limitar las lógicas productivistas que hacen que, por ejemplo, cuando se descubre una planta con beneficio medicinal las industrias arrasen con los dueños de esos saberes, que son los pueblos originarios

> Enlace al informe completo “Conectar las prioridades globales: biodiversidad y salud humana” (en inglés)