10/03/11

Paraguay inicia cultivo experimental de maíz transgénico

Las variedades transgénicas de maíz otorgarían resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas Crédito de la imagen: Jonathan Billinger / Geograph

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[ASUNCIÓN] Cuatro variedades de maíz genéticamente modificado (GM) ya han sido sembradas en cultivos experimentales en Paraguay, luego de que el Gobierno autorizara su introducción hace cuatro meses.

El 17 de noviembre de 2010 el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer la aprobación de las solicitudes presentadas por las empresas estadounidenses Dow AgroSciences, Monsanto y Syngenta, además de la nacional Agrotec.

Las pruebas se realizan bajo la supervisión del recientemente creado Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), en campos experimentales cuya ubicación el organismo se ha negado a revelar.

Con 2,6 millones de hectáreas cultivadas con soja, Paraguay se encuentra en séptimo lugar en la lista de los diez países con mayor superficie de cultivos transgénicos a nivel mundial, según indica un informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés).

Si se comprueba la efectividad de lo maíces RC 1507 (Agrotec y Dow AgroSciences), VT3Pro y MON89034 (Monsanto) y Bt11 (Syngenta), cuyas principales propiedades son la resistencia a insectos y la tolerancia a herbicidas, éstos serán liberados para su explotación comercial a finales del 2012 o principios del 2013.

“En este momento nuestros técnicos están haciendo las evaluaciones correspondientes y los cultivos se adecuan a las normas de bioseguridad. Están en pequeñas parcelas que en total no llegan ni siquiera al cuarto de hectárea, entonces no hay peligro ambiental”, dijo Luis Pedro Llano, presidente del IPTA a SciDev.Net.

Agregó que Monsanto está por sembrar una variedad más de maíz, y otra de soja, es decir, serían seis eventos aprobados. En Paraguay existe además una variedad de algodón GM cuyos ensayos se encuentran en etapa final y a punto de obtener la certificación requerida para su explotación comercial.

Desde antes de su aprobación, los ensayos de maíz GM han sido fuertemente cuestionados por ONG paraguayas. En repudio, cerca de diez organizaciones iniciaron en diciembre pasado la “Campaña Nacional por la Vida y los Derechos Humanos Paraguay Libre de Maíz Transgénico”.

Las organizaciones señalan 12 razones por las que rechazan el cultivo de las semillas GM en el país. Entre éstas destacan que “el riesgo de perder la diversidad de maíz nativo es muy alto debido a la contaminación genética”, que “una planta de maíz de tamaño medio libera entre 14 y 50 millones de granos de polen”, que “se han observado cruzamientos hasta a 800 metros”, y que “el polen de maíz tiene el potencial de viajar a mayores distancias”.

Además, consideran que pese a la autorización del Gobierno, introducir al país semillas de maíz transgénico y producirlas es un delito penal sancionado por la Ley 716, que condena delitos contra el medio ambiente.