06/09/10

Paraguay estudiará viabilidad de cultivos transgénicos

Paraguay no ha definido aún su política hacia el maíz transgénico Crédito de la imagen: Facundo Fernández / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El próximo 8 de septiembre organismos nacionales y extranjeros, incluyendo el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, la FAO, estudiantes universitarios, productores y funcionarios, se reunirán para establecer una mesa de trabajo que determinará la aprobación de los productos transgénicos en el país, según informó el portal Paraguay.com

El ministro paraguayo de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, se mostró la semana pasada (31 de agosto) a favor de experimentar con maíz transgénico. Según dijo, es una necesidad iniciar experimentos con el maíz por el plazo aproximado de dos años que toman estos estudios. 

La aprobación, sin embargo, requiere que la Secretaría del Ambiente (SEAM) apruebe una licencia ambiental.
 
El portal de noticias destaca que Paraguay, “es uno de los pocos [países] que tienen escasos experimentos en esta materia”. 

La decisión es parte de un intenso debate sostenido en los últimos meses a nivel nacional, pero que se remonta a 2004, cuando la compañía Monsanto pidió la licencia para realizar ensayos con maíz transgénico resistente al glifosato.

Representantes de sectores semilleros habían objetado la indefinición del gobierno paraguayo sobre la aprobación o rechazo de las variedades transgénicas, señalando que esto afectaría al mercado agrícola interno.

“Los vendedores de semillas de contrabando oportunistas son los únicos que se están llevando el beneficio económico”, dijo José Paiva, de la compañía semillera Dekalpar a La Nación (16 de agosto).

El debate generó el 25 de agosto pasado una movilización de grupos ambientalistas, los que lanzaron la campaña nacional "Paraguay libre de maíz transgénico". 

El portal Biodiversidad en América Latina y El Caribe destaca que las ONG participantes divulgaron el pasado 17 de agosto un comunicado donde señalan que el cultivo del maíz transgénico en Paraguay “puede traer riesgos no sólo al medio ambiente y a la agricultura, sino también a la salud humana”.

Artículo completo en Paraguay.com

Artículo completo en La Nación

Artículo completo en Biodiversidad en América Latina y El Caribe