20/02/14

Mezclar variedades de papa reduce impacto del clima

papa_biodiversidad_CIP.jpg
Crédito de la imagen: CIP

De un vistazo

  • Mezclar variedades de papas nativas con otras mejoradas reduce el impacto de heladas, ataque de plagas y enfermedades.
  • Al mismo tiempo, la técnica ayuda a mantener el rendimiento del cultivo.
  • La estrategia ya era usada por los agricultores locales, por lo que el estudio avala un saber tradicional.

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA, PERÚ] Mezclar variedades de papa nativas con otras mejoradas ayuda a reducir los impactos de las heladas en las plantaciones y asegura un adecuado rendimiento, confirma un estudio realizado en el altiplano andino, centro originario de la papa donde existen unas cinco mil variedades del tubérculo.
 
El trabajo respalda el conocimiento tradicional de los productores locales, que ya usan esta técnica.
 
La investigación, publicada en PLoS ONE (30 enero), modeló diversos escenarios de crecimiento de papas, evaluando su comportamiento bajo condiciones agroecológicas contrastantes del altiplano que podrían ser útiles para reducir el impacto de las heladas y, eventualmente, ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.
 
Según los científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP), la Universidad de California y la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, la siembra simultánea —en mezcla— de variedades nativas y mejoradas no solo proporciona productos demandados por el mercado, sino que reduce el impacto de las heladas, la vulnerabilidad frente al estrés ambiental y el ataque de plagas y enfermedades, mientras mantiene el rendimiento.
 
Otras medidas recomendadas para enfrentar las heladas son reintroducir semillas de calidad a los agricultores y desarrollar genotipos con un inicio temprano de tuberización y una tasa precoz de agrupamiento. 

“Validamos con evidencia científica que las prácticas de los agricultores andinos obedecen al enfoque de reducción del riesgo frente al impacto climático”.

Bruno Condori

 
En su análisis, los investigadores usaron dos especies de papas nativas resistentes a heladas —Solanum juzepczukii variedad Luki y Solanum ajanhuiri variedad Ajanhuiri—, y dos variedades comerciales susceptibles a heladas (Solanum tuberosum ssp. tuberosum var. Alpha y Solanum tuberosum ssp. andigenum var. Gendarme).
 
“Validamos con evidencia científica que las prácticas de los agricultores andinos obedecen al enfoque de reducción del riesgo frente al impacto climático utilizando la diversidad de variedades y especies que conservan”, comenta a SciDev.Net Bruno Condori, investigador del CIP-Bolivia y coautor del estudio. 
 
Los investigadores lograron “cuantificar la resistencia del follaje a las heladas y su impacto sobre el rendimiento de los tubérculos de las variedades de papa más representativas de la zona andina, usadas para el mercado y el autoconsumo”, añade.
 
Según Gaby Rivera, especialista en Recursos Naturales y Cambio Climático del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, este tipo de estudio evidencia a nivel científico el grado de resistencia entre papas nativas y comerciales, y vincula metodologías y conocimientos científicos con conocimientos ancestrales para hacer frente al cambio climático en sistemas productivos de altura (sobre 3.500 msnm).
 
Propone aplicar una metodología similar para otros cultivos andinos como el tarwi (Lupinus mutabilis), la kiwicha (Amaranthus caudatus), la quinua y el maíz.
 
“Se necesitan más investigaciones que permitan a los tomadores de decisiones conocer la importancia de la conservación de la agrobiodiversidad in situ de especies de importancia por su resistencia al cambio climático y la seguridad alimentaria, así como campañas de incentivos y promoción para generar nuevos hábitos de consumo”, remarca Rivera a SciDev.Net.

Enlace al artículo completo en PLoS ONE

References

Condori B, Hijmans RJ, Ledent JF, Quiroz R (2014) Managing Potato Biodiversity to Cope with Frost Risk in the High Andes: A Modeling Perspective. PLoS ONE 9(1): e81510. doi:10.1371/journal.pone.0081510