29/03/12

México puede perder su bosque de niebla antes de 2080

El bosque de niebla se encuentra en montañas altas, donde chocan nubes cargadas con agua procedente del mar Crédito de la imagen: Cerdito14/Wikimedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Hasta 99 por ciento del bosque de niebla o bosque mesófilo mexicano puede desaparecer antes de 2080 por la combinación del cambio climático y la continua deforestación, concluyeron científicos de México, Australia y Estados Unidos en una investigación publicada en Nature Climate Change (18 de marzo).
 
El bosque de niebla es un ecosistema que sólo ocupa el uno por ciento de todo el territorio de México, pero concentra la mayor diversidad de especies animales y vegetales: jaguares, quetzales, ranas, tapires, pavones, abronias (reptiles también llamados dragones), así como múltiples grupos de caracoles, mariposas, helechos, orquídeas y más. 

El ecosistema se distingue porque se encuentra en montañas altas, donde generalmente chocan y se detienen nubes gigantescas cargadas con agua procedente del mar. 

Aunque en el presente el 12 por ciento del bosque de niebla mexicano está protegido, la destrucción del bosque no protegido provocaría que las reservas ya no sean climáticamente sustentables para 2080, según el estudio. 

Este agrega que si los bosques de niebla sin protección son desmontados, el 99 por ciento de todo el ecosistema se perderá por la combinación de cambio climático y destrucción del hábitat. 

Víctor Hugo Reynoso, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IB-UNAM) y coautor del estudio dijo a SciDev.Net que este ecosistema es muy vulnerable debido a que se ubica en zonas altas de las montañas y los manchones de ese tipo de bosque están separados entre sí.
 
“Los bosques de nubes funcionan como si fuera un archipiélago, lo que provoca que haya diferencias entre lo que está ocurriendo en los diferentes manchones, pero la conclusión del estudio es que en menos de 80 años, si no se toma alguna medida actual, el resultado será catastrófico. El ecosistema es tan vulnerable que su pérdida total es posible si hacemos la combinación de cambio climático y cambio de uso de suelo”, dijo Reynoso. 

Laura Ruelas, investigadora de El Colegio de Veracruz y coautora del libro Diagnóstico de las aguas en las Américas, indicó a SciDev.Net que el bosque de niebla está experimentando un acelerado cambio de uso de suelo porque antes era vecino de fincas donde se sembraba café y debido a la crisis de ese cultivo, los terrenos se están vendiendo para convertirlos en zonas habitacionales, lo que daña al bosque y a la gestión del agua que captura. 

Los científicos sugieren proteger de manera inmediata regiones como los bosques de niebla de la Sierra Juárez de Oaxaca. 

El estudio fue encabezado por Rocío Ponce Reyes, de la Universidad de Queensland, Australia. Participaron también investigadores de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, de Estados Unidos, y de la Universidad James Cook, de Australia. 

Resumen al artículo en Nature Climate Change

References

doi:10.1038/nclimate1453