03/10/13

Latinoamérica concentra áreas de conservación prioritarias

Especies endemicas Science
Crédito de la imagen: Science, L.N. Joppa et al.

De un vistazo

  • Las áreas protegidas terrestres delplaneta suman 13% del 17% establecido por el Convenio sobre la Diversidad Biológica
  • Un estudio identificó lugares donde es posible proteger la mayor cantidad de especies de plantas para cumplir con la meta
  • Las islas del Caribe, Costa Rica, Ecuador y Panamá son parte de las zonas más biodiversas del planeta

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARTAGO, COSTA RICA] Latinoamérica concentra zonas cuya biodiversidad requiere mayor protección para el mantenimiento de especies endémicas y la reducción de su ritmo de extinción.

Así lo indica un estudio de investigadores de Estados Unidos y Reino Unido publicado en Science (6 de septiembre), el que identificó lugares donde es posible proteger la mayor cantidad de especies de plantas para cumplir con las metas del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Aichi (CDB).

Los investigadores consideraron 109.000 especies del World Checklist of Selected Plant Families,  además de información sobre distribución de aves, mamíferos y anfibios de la International Union for Conservation of Nature (IUCN) y BirdLife International.

Con técnicas computacionales luego identificaron un conjunto de regiones que contiene la mayor densidad de especies.

“El 67 por ciento de las especies de plantas habita en regiones que comprenden 17 por ciento de la superficie terrestre”. 

Estudio en Science

Lucas N. Joppa, científico de ecología computacional y ciencias ambientales de Microsoft Research y coautor del estudio, indica que el CDB establece como objetivos proteger el 17 por ciento de la superficie del suelo terrestre y reducir sustancialmente la tasa de pérdida de biodiversidad para el año 2020. 

“Actualmente nos encontramos en un 13 por ciento, por lo que es necesario aumentar las áreas protegidas. Lo que hemos hecho es poner de relieve los lugares que podrían ser más eficaces en la representación de la mayoría de las posibles especies de plantas”, comenta Joppa a SciDev.Net

Esos lugares incluyen muchas islas, dentro de las cuales destacan las del Caribe, con densidades excepcionalmente altas de especies endémicas. Además, están particularmente representadas regiones de Costa Rica, Ecuador y Panamá.

Clinton Jenkins, investigador del Departamento de Biología de la Universidad de Carolina del Norte y coautor del estudio, comenta a SciDev.Net que en todos los países centroamericanos es prioridad la conservación de la biodiversidad, pero que Costa Rica y Panamá son sustancialmente prioritarias, ya que tienen una excepcional biodiversidad concentrada en un área muy pequeña.

Para Jenkins, la mayor conclusión es que potencialmente se puede proteger a la mayoría de las especies del planeta en un área relativamente pequeña. “El 67 por ciento de las especies de plantas habita en regiones que comprenden 17 por ciento de la superficie terrestre”, ejemplifican los autores.

Natalia Ocampo, estudiante de doctorado de Stuart Pimm, otro coautor del estudio, comenta a SciDev.Net que en la islas del Caribe la mayor preocupación son las especies invasoras que se toman el hábitat de las plantas nativas, gracias a una mayor capacidad de dispersión y otras características ausentes en las plantas endémicas de las islas oceánicas.

Ocampo agrega que protegiendo 17 por ciento de la superficie terrestre y 67 por ciento de las plantas, se conservaría también el 89 por ciento de las especies de aves, el 80 por ciento de los anfibios y el 74 por ciento de los mamíferos.

Enlace al estudio completo en Science

References

Science 6 September 2013: Vol. 341 no. 6150 pp. 1100-1103DOI:10.1126/science.1241706